Enlaces para accesibilidad

Dinero amenaza elecciones en México

  • Voz de América - Redacción

La OEA señala que la influencia del dinero en las elecciones es el mayor desafío para los países en América Latina.

La OEA señala que la influencia del dinero en las elecciones es el mayor desafío para los países en América Latina.

La población puede perder la credibilidad en la democracia si grupos criminales influyen el los procesos electorales, advierte la OEA.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que la relación entre política y dinero en México pueden causar distorsiones importantes en las campañas electorales, influir inadecuadamente en el financiamiento político y perder la confianza que la población tiene en la democracia.

“A la hora en que la candidatura destaque atributos secundarios, en que los tiempos de televisión estén arrasados por dos o tres candidatos y negados a la mayoría (...) me da la impresión de que estamos distorsionando nada más y nada menos que ese término esencial que es la delegación de poder” dijo Dante Caputo, asesor especial del organismo.

Las declaraciones vienen después de que el presidente Felipe Calderón advirtiera que el narcotráfico amenaza las elecciones de 2012 y señalara que existen evidencias de injerencia en comicios pasados.

Por su parte, Leonardo Valdés del Instituto Federal Electoral manifestó un avance en estrategias para evitar influencia del crimen organizado.

“Nuestra misión y nuestro compromiso es evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas pudiera impactar el desarrollo de campañas en el proceso electoral que ya está en marcha”, señaló Valdés.

Daniel Zovatto, director del grupo IDEA, señaló que la penetración del narco-dinero en la política se ha vuelto un fenómeno mucho más complejo.

XS
SM
MD
LG