Enlaces para accesibilidad

Dinamarca elige primera ministra

  • Voz de América - Redacción

Con la elección de Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer en ser elegida como primera ministra, terminan diez años de gobierno de centro derecha.

La social demócrata Helle Thorning-Schmidt se convertirá en la primera mujer en liderar Dinamarca después de la presión ejercida por el bloque de centro izquierdista.

La electa primera ministra ganó por estrecho margen las elecciones que ponen fin a una década del gobierno de centro derecha.

Al ser eleguida, Thorning-Schmidt comenzó conversaciones para la formación de un nuevo gobierno. Un día antes, el primer ministro Lars Loekke Rasmussen reconoció su derrota.

Tanto Thorning-Schmidt, como Loekke Rasmussen, tienen puntos de vista similares en cuanto a la economía, la política exterior, el bienestar y la inmigración, pero difieren en sus posiciones sobre los impuestos.

Thorning-Schmidt quiere evitar algunas medidas de austeridad previstas para el país aumentando los impuestos a los daneses ricos y a los bancos. Loekke Rasmussen habia descartado cualquier aumento de impuestos.

La próxima primera ministra tiene 44 años de edad y es nuera de Neil Kinnock, reconocido político defensor de los derechos de los trabajadores.

XS
SM
MD
LG