Enlaces para accesibilidad

Califican como "terrorista" ataque en Copenhague


Primera ministra señala que ataque que dejó un muerto y tres policías heridos tenía como blanco controversial artista danés.
Primera ministra señala que ataque que dejó un muerto y tres policías heridos tenía como blanco controversial artista danés.

La policía de Dinamarca infromó que acabó con la vida de un supuesto autor del tiroteo en un café de Copenhague.

La policía de Dinamarca abatió al presunto autor de dos tiroteos registrados en un acto sobre la libertad de expresión y en una sinagoga en Copenhague.

El sujeto fue identificado como Dan Uzan, de 37 años de edad, guardia de seguridad de la comunidad judía danesa.

En ambos eventos murieron dos personas incluyendo un miembro de la comunidad judía del país. Cinco policías resultaron heridos.

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, dijo que el país estaba en alerta máxima tras sufrir un "ataque terrorista" en Copenhague destinado a un polémico artista sueco.

"Estamos seguros ahora que se trataba de un ataque por motivos políticos, y por lo tanto fue un ataque terrorista", dijo a los periodistas cercanos al lugar del tiroteo, en el que un civil murió y tres policías resultaron heridos. "Estamos en alerta en todo el país".

Al evento asistió el polémico artista sueco Lars Vilks. Los sospechosos huyeron en un vehículo.

"[Los atacantes] trataron de abrirse camino a tiros a la sala de conferencias", dijo Helle Merete Brix, organizadora del evento. "Vi a uno de ellos corriendo, con una máscara. No había forma de ver su cara. Ni siquiera estoy segura de si había uno o dos", agregó.

El comandante de la policía, Henrik Blandebjerg, dijo a la televisión local que hubo dos agresores. La victima fatal tenía 40 años.

Policía con reflectores recorrieron la zona buscando evidencia y se informó que un coche de huida se encontró a 10 minutos en las afueras de la capital.

La agencia Ritzau informó que tanto Vilks como el embajador de Francia, quien también asistió al evento, resultaron ilesos.

Vilks provocó controversia en 2007 cuando publicó dibujos representando al profeta Mohammad como un perro, lo que provocó amenazas de grupos islamistas.

El artista ha recibido numerosas amenazas de muerte y ha vivido bajo protección constante por la policía sueca desde 2010.

El café, en el norte de Copenhague, es conocido por sus conciertos de jazz. Estaba en medio de un evento titulado "El arte, la blasfemia y la libertad de expresión" cuando ocurrieron disparos.

XS
SM
MD
LG