Enlaces para accesibilidad

Brasil: Dilma Vana Rousseff


Dilma Rousseff, la primera mujer en ser electa presidente de Brasil.
Dilma Rousseff, la primera mujer en ser electa presidente de Brasil.

Dilma Rousseff participó en los movimientos de resistencia a la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y fue prisionera política.

La historia de Brasil tiene en la economista Dilma Vana Rousseff, de 62 años, a su primera presidenta desde el 1º de enero de 2011.

La economista “mineira” -debido a su origen de nacimiento, en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais- y abuela recién estrenada, logró superar los cuestionamientos de nunca haber competido por un cargo electivo.

Rousseff acompañó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor y quien la propuso como candidata. Fue ministra de Minas y Energía entre 2003 y 2005, y ministra-jefe de la Casa Civil, el cargo que corresponde a jefe de gabinete, para el que fue nombrada en 2005 y mantuvo hasta ser nombrada candidata a la presidencia del Partido de los Trabajadores a comienzos de 2010.

En abril de 2009 anunció que padecía un cáncer linfático, y que el tumor había sido removido. Fue sometida a quimioterapia y se recuperó plenamente. A pesar de que no dejó de trabajar durante su convalecencia, recuperó toda su capacidad de trabajo a tiempo para regresar a la carrera por la presidencia.

Dilma Rousseff participó en los movimientos de resistencia a la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y fue prisionera política en Sao Paulo entre los años 1970 y 1973 y fue torturada en prisión.

Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947, y es hija del abogado y empresario inmigrante búlgaro, Pedro Rousseff y de Dilma Koimbra Silva. La presidenta electa de Brasil está divorciada, se casó en dos oportunidades, tiene una hija, Paula Rousseff y un nieto.

XS
SM
MD
LG