Enlaces para accesibilidad

Oposición exige explicaciones


El canciller boliviano explicó a su par arentino, Héctor Timerman, el desconocimiento de Bolivia.

El canciller boliviano explicó a su par arentino, Héctor Timerman, el desconocimiento de Bolivia.

Bolivia invitó al ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, buscado por Argentina y por la Interpol como autor intelectual de los atentados contra la AMIA.

La oposición exige explicaciones al presidente de Bolivia, Evo Morales, por no entregar al ministro iraní Ahmad Vahidi acusado de ser el cerebro del atentado terrorista anti-judío que causo 85 muertos y 300 heridos.

El diputado opositor Adrián Oliva dijo que los ministros deberán explicar a la cámara baja "cómo llegó este señor, quién le invitó y por qué no se ejecutó la orden de captura".

Argentina lanzó un reclamo a Bolivia por la visita al país del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual de los atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, que mataron a 85 personas.

El gobierno de Evo Morales decidió expulsar al diplomático, que por portar ese tipo de pasaporte no pudo ser arrestado por la Interpol, que mantiene una orden de arresto internacional.

El canciller boliviano, David Choquehuanca explicó el desconocimiento de Bolivia sobre las acusaciones vertidas sobre Vahidi, quien había asistido a la ciudad oriental boliviana de Santa Cruz en un acto militar encabezado por Morales y al que asistieron representantes de Venezuela, Cuba y Panamá. Si bien, su visita respondía a la inauguración de la Escuela de Defensa y Seguridad del ALBA.

"Debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia ha tomado los previsiones correspondientes, a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano y de esta manera mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica de dicha persona", señala el mensaje que el canciller envió a su par argentino, Héctor Timerman.

“Si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de 1a invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio”, añade el comunicado.

Morales y Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, han intercambiado visitas oficiales y reforzado lazos políticos y económicos en los tres últimos años.

El presidente de la organización judía argentina AMIA, Guillermo Borges, dijo que la presencia del ministro iraní en Bolivia era "una provocación", según señalan las agencias.

El 23 de agosto de 2003 la policía británica a solicitud de Argentina, arrestaron al exembajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, en relación con el atentado de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, perpetrado con un coche bomba.

En la noche, la cadena venezolana de televisión Telesur transmitió una entrevista con Vahidi en Santa Cruz, en la que el iraní defendió nuevamente los planes de uso de energía nuclear de su país, que describió como pacíficos, señala Reuters.

XS
SM
MD
LG