Enlaces para accesibilidad

Trump celebra con órdenes de protección comercial

  • Voz de América - Redacción

Los decretos son para ordenar al Departamento de Comercio, además revisar y hacer un estudio de los acuerdos comerciales de la nación.

Donald Trump celebró este sábado su día número 100 como presidente, firmando dos órdenes ejecutivas para el establecimiento de la Oficina de Políticas de Comercio y Manufactura.

Lo hizo en el estado de Pensilvania, junto al vicepresidente Mike Pence; el secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin; y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

La firma la realizó en la fábrica de herramientas Ames de Camp Hill ubicada en Harrisburg, Pensilvania, que fabrica palas desde 1774.

Los decretos son para ordenar al Departamento de Comercio, además de revisar y hacer un estudio de los acuerdos comerciales de la nación.

El objetivo es determinar si Estados Unidos recibe un trato justo por parte de sus socios comerciales y la Organización Mundial de Comercio, un organismo de 164 países miembros.

Los decretos firmados este sábado son los números 31 y 32, mucho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre el establecimiento de la Oficina de Políticas de Comercio y Manufactura. Lo hizo junto con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin; y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Harrisburg, Pensilvania, sábado 29 de abril de 2017.
El Presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre el establecimiento de la Oficina de Políticas de Comercio y Manufactura. Lo hizo junto con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin; y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Harrisburg, Pensilvania, sábado 29 de abril de 2017.

Logros

En cuanto a sus primeros 100 días en el cargo, Trump hizo una lista de logros, diciendo que su tiempo en el cargo ha sido "muy emocionante y productivo", protegiendo los trabajos y reglamentos de los mineros del carbón, del acero y del aluminio.

"Estamos manteniendo una promesa tras otra y francamente la gente está muy contenta con eso, ellos ven lo que está pasando", dijo.

"Para entender el progreso histórico que hemos hecho, debemos hablar honestamente sobre la situación que heredamos", continuó. "La administración anterior nos dejo un lío".

Trump dijo que Estados Unidos es parte de "un sistema roto de saqueo global a expensas de Estados Unidos".

El muro

Trump también enfatizó su compromiso de construir el muro fronterizo que ha prometido entre Estados Unidos y México.

Dijo que su administración ya ha impuesto "el control de inmigración como nunca se ha visto antes".

"Las personas que buscan la admisión en nuestro país - van a ser admitidos porque aman a nuestro país. Ellos no serán admitidos de otra manera", dijo.

"Necesitamos el muro", le dijo a su audiencia, que respondió con cantos de "Construir esa pared. Construye esa pared”.

El presidente también escribió un artículo de opinión en The Washington Post el sábado por la noche que habla del cambio en su administración.

"Hace cien días, tomé el juramento y prometí: no sólo vamos a transferir el poder político de un partido a otro, sino en lugar de eso, van a transferir ese poder de Washington, DC, y devolverlo a la gente. En los últimos 100 días, he cumplido esa promesa... y más”.

El presidente también dijo que su decisión de retirar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica está protegiendo los empleos estadounidenses.
El presidente también dijo que su decisión de retirar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica está protegiendo los empleos estadounidenses.

“Cambio profundo”

El sábado el mandatario estadounidense aseguró en su mensaje semanal por radio e internet que había traído un “cambio profundo” a Washington y reafirmó que su “única lealtad” es para con sus gobernados.

Trump había expresado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá y revisar un tratado de comercio con Corea del Sur, en el que Estados Unidos tiene un importante déficit.

“Desde el primer día de mi gobierno, me he regido por una idea sencilla: mi única lealtad es para con ustedes, nuestros ciudadanos maravillosos”, dijo Trump en su mensaje semanal por radio e internet.

Anotó que su gobierno está recuperando empleos en campos como la fabricación de automóviles en los estados de Ohio, Michigan y Pensilvania y ha creado "decenas de miles de empleos" con la aprobación de dos proyectos de oleoductos.

El presidente también dijo que su decisión de retirar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica está protegiendo los empleos estadounidenses, y que la eliminación de su administración de algunas regulaciones federales tiene como objetivo "desencadenar la creación de empleo".

​“Juntos estamos viendo que se pueden alcanzar grandes logros cuando ponemos en primer término al pueblo estadounidense. Por eso retiré a Estados Unidos de la Sociedad Transpacífica. Ese día fue un punto de inflexión para nuestra nación. Avisó a los países de este mundo que la traición al trabajador estadounidense había terminado”, agregó Trump.

Durante la campaña, Trump fustigó al entonces presidente Barack Obama por utilizar ese poder, que no requiere la aprobación del Congreso.

Trump dijo que “en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington”.
Trump dijo que “en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington”.

Oposición en Pensilvania

En Pensilvania, el presidente del partido Demócrata del estado, Marcel Groen, alentó a los oponentes de Trump a unirse a una protesta en la que participaron líderes, activistas nacionales y locales, incluyendo al vicepresidente del Comité Nacional Demócrata, Michael Blake.

"Nos reunimos para demostrar a Donald Trump que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras continúa sus ataques contra los valores en los que creemos", dijo Groen en un comunicado.

El demócrata dijo que los logros del presidente son "inexistentes" y los estadounidenses están "peor" desde que Trump es presidente.

"Durante sus primeros 100 días, Trump ha pasado más días en el campo de golf de lo que ha dedicado a proteger a los trabajadores estadounidenses", agregó Groen.

Pensilvania fue una victoria clave para Trump en la elección de noviembre, convirtiéndose en el primer candidato presidencial republicano en este estado desde 1988.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG