Enlaces para accesibilidad

Picada por medusas Nyad abandona


Diana Nyad abandonó su tercera travesía poco antes de cumplir las primeras 40 horas de las algo más de 60 horas que demandaría la maratón de natación.
Diana Nyad abandonó su tercera travesía poco antes de cumplir las primeras 40 horas de las algo más de 60 horas que demandaría la maratón de natación.

La nadadora Diana Nyad ya había completado la mitad del recorrido cuando tuvo que abandonar por recomendación médica.

La acumulación de toxinas en su cuerpo por las picaduras reiteradas de las medudas, pueden ser fatales, advirtieron los médicos a lanadadora estadounidense, Diana Nyad.

Tras una evaluación de su situación, finalmente, y a poco de haber completado la mitad del recorrido, y después de 40 horas nadando y dos noche en el agua del estrecho de la Florida, la atleta estadounidense de 62 años, se vio forzada a abandonar su tercer intento, este domingo 25 de septiembre de 2011.

La acumulación de toxinas por las picaduras de aguamala, ya habían provocados severas hinchazones en su cuerpo y en su rostro, explicó Vanessa Linsley,del equipo de Nyad.

La nadadora estadounidense "está enojada" reconocio Linsley. "Ella no tiene la culpa. No hay nada que pueda cambiar esto" adivrtió, tras explicar que la situación "no tienen nada que ver con la capacidad de natación" para completar el curso, pero "no se puede controlar a la madre naturaleza", reconoció.

Poco más de un mes después de su último intento fallido, y tras dos noche en el mar, y aún con la advertencia de que no sería recomendable dos noche más, Diana Nyad, salió de las aguas del estrecho de la Florida sin poder concretar la hazaña de unir a nado Cuba con Key West (Cayo Hueso), el extremo más sur del estado de Florida en Estados Unidos.

Afectada por picaduras de medusas en la cara, Nyad ya había sido tratada durante la mañana, pero había retomado luego el ritmo de nado, en su intento por completar los 166 kilómetros (103 millas) entre el puerto de La Habana y Cayo Hueso.

"Este fin de semana es mi momento mágico, No puedo imaginar otro final que llegar a la otra costa", había escrito Nyad en su página de internet, antes de partir.

Brazada a brazada la atleta estadounidense Diana Nyad, superó su marca anterior de 29 horas en el agua, hace un mes, cuando tuvo que abandonar por problemas físicos. Nyad abandonó tras 39 horas en el agua, habiendo cumplido sus primeros 80 kilómetros (49 millas) de los 166 kilómetros (103 millas) del recorrido total.

Confiada

Tras hacerse a las aguas en La Habana, Nyad, de 62 años, se mostró confiada en que la tercera oportunidad será la vencina, y según consigna la agencia de noticias The Asociated Press, la atleta dijo "me siento bien, me siento muy bien".

En el mes de agosto de 1978, Diana Nyad había realizado el primer intento, protegida por una jaula contra los tiburones. Sin embargo, en aquella oportunidad abandonó tras 42 horas en el agua.

La segunda vez fue en agosto del corriente año 2011, y también abandonó tras 29 horas de nado, esta vez sin jaula. En ambas oportunidades, los vientos y las corrientes comenzaron a llevarla en una deriva que la alejaba de su ruta y hace un mes comenzó a sufrir asma y calambres.

Esta vez Nyad se presentó causando cierta sorpresa y oprtimista, diciendo "no escuchen a los atletas cuando dicen que se acabó". Tras esperar algunas horas que las condiciones en el agua e hicieran más favorables, comenzó su tercera travesía, que debería llevarle, si la completa en forma exitosa, unas 60 horas.

XS
SM
MD
LG