Enlaces para accesibilidad

Nadadora abandona su travesía hasta EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Con 62 años, Diana Nyad, no pudo completar su intento de atravesar el estrecho de Florida sin jaula para tiburones.



La nadadora Diana Nyad abandonó su cuarto intento por cruzar a nado el estrecho de Florida, luego de haber estado más de 60 horas en el agua.

Nyad, quien cumplirá 63 años este miércoles, pretendía atravesar a nado los 166 kilómetros que separan La Habana de Cayo Hueso, en Florida, pero le hubiera tomado entre 28 y 40 más llegar hasta su destino.

Según señaló una persona de su equipo en su sitio web oficial, la nadadora fue sacada del agua luego de haber sido picada nueve veces por medusas sólo en la noche del lunes. También había tiburones rondando en la zona, por lo que el equipo le habría dicho que era demasiado peligroso continuar.

Además, una poderosa corriente y una tormenta retrasaron el avance de Diana Nyad. Los labios y el rostro de la nadadora estaban muy hinchados producto del agotamiento.

Ésta fue la cuarta ocasión en que Nyad intentó esta travesía y la tercera ocasión en que trataba de hacerlo sin jaula anti tiburones. No obstante haber sufrido al menos cuatro picadas de medusas en sus labios, cuello, frente y una de sus manos, la mujer estuvo nadando a un ritmo de 50 brazadas por minuto.

El primer intento de esta mujer procedente de Los Ángeles fue en 1978, cuando luego de estar 48 horas en el agua abandonó la idea debido al mal tiempo. En otra ocasión, las picadas de medusas la obligaron a desertar.

"Siento que tengo mucha más energía, pero la estoy ahorrando”, declaró la mujer poco antes de alcanzar las primeras 24 horas.

Un aparato que seguía a Nyad y que emite un campo eléctrico imperceptible para los humanos mantiene a los tiburones alejados. También la acompañaba su equipo en kayaks y yates, además de buceadores expertos en dichos depredadores marinos.

Nyad también le daba un significado político a la travesía y esperaba que, una vez que la cumpla, Cuba y Estados Unidos “están juntos finalmente”.

De haber completado el recorrido, Diana habría sido la primera persona en haber nadado ese trayecto sin una jaula para protegerse de los tiburones. La australiana Susie Maroney logró atravesar el estrecho a nado, pero sí utilizó la jaula.
XS
SM
MD
LG