Enlaces para accesibilidad

Diálogos de paz Israel-Palestina


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas dijo que Israel será completamente responsable si fracasan las nuevas conversaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, si continúa la expansión de asentamientos en Cisjordania.

En un discurso televisado al pueblo palestino, Abbas advirtió que las próximas negociaciones colapsarán si el gobierno de Israel continúa construyendo asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Bajo presión de Estados Unidos, Israel impuso en noviembre pasado una moratoria parcial de 10 meses a la construcción de asentamientos, con el objeto de impulsar las perspectivas para las conversaciones. Sin embargo, el lado palestino rechazó esa moratoria indicando que no incluía todas las construcciones en Cisjordania y excluía terrenos anexados por Israel a Jerusalén en 1967, una medida que no es reconocida internacionalmente.

Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu deben iniciar las conversaciones directas el jueves, en Washington, las primeras en su tipo desde 2008.

El premier israelí dijo que no ha habido cambios en la decisión de su gabinete de reanudar la construcción de asentamientos cuando concluya la moratoria el 26 de septiembre.

XS
SM
MD
LG