Enlaces para accesibilidad

Oposición suspende marcha opositora a Miraflores


La Asamblea Nacional decidió postergar el debate sobre el juicio político al presidente Maduro buscando dar prioridad a las conversaciones y aminorar la crisis.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, anunció la suspensión de la marcha pautada para el 3 de noviembre que tendría como punto final el palacio del gobierno, Miraflores.

La decisión, que habría sido apoyada por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, se tomó tras la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, con la mediación del Vaticano.

Ramos Allup, afirmó que no le temen al costo político de la decisión.

"Nos han pedido... que los eventos solicitados para el próximo jueves por parte de la oposición y por parte del gobierno sean suspendido, y nosotros creemos que es sensato acatar a fines de evitar cualquier choque, cualquier confrontación y la contaminación de este proceso que hemos denominado inicio del diálogo", dijo Ramos Allup.

De igual manera, la Asamblea Nacional decidió postergar el debate sobre el juicio político al presidente Maduro buscando dar prioridad a las conversaciones y aminorar la crisis.

"En función de dar esa oportunidad que ha pedido el Vaticano, queremos diferir apenas por unos días la agenda de hoy", dijo el diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora, en alusión a la reunión convocada para el 11 de noviembre entre el gobierno y sus adversarios.

Previamente, como un primer gesto para continuar las conversaciones auspiciadas por el Vaticano y varios expresidentes de otros países, el gobierno ordenó la liberación de cuatro de los más de un centenar de detenidos, que algunos consideran "presos políticos". Entre ellos se encuentra el dirigente del partido opositor Avanzada Progresista, Carlos Melo, quien fue acusado de poseer explosivos y, pese a ser favorecido por una medida de libertad condicional, permanecía bajo arresto.

La coalición opositora informó que en los próximos días presentará una serie de exigencias en la mesa de diálogo, entre las que destacan la restitución del voto, que se vio afectado por la suspensión del proceso para activar el referendo y el aplazamiento de la elección de gobernadores.

"Queremos decir que hemos puesto puntos sobre la mesa", indicó Borges, y agregó que a las demandas sumarán la liberación de los presos políticos, la posibilidad de que el Congreso recupere las facultades limitadas por el Tribunal Supremo de Justicia (señalado de estar controlado por el oficialismo), y la revisión del cronograma electoral del país de manera completa.

Por último, señaló que pedirán que se adelanten las elecciones presidenciales dado que "el gobierno mató el referendo" y se necesita una alternativa con el diálogo.

Por su parte, Ramos Allup aseguró que "la gente percibirá como mucho más responsable hablar claramente y tomar decisiones claramente, que andar inventando pretextos, o sobre todo convocando eventos que pueden generar circunstancias o derramamientos de sangre y choque que por cierto no nos van a llevar a ninguna parte".

Ramos Allup, agregó que se reunieron cordialmente con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon para conversar respecto al inicio del diálogo, la crisis política y social que atraviesa el país.

Parte de esta información ha sido tomada de AP.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG