Enlaces para accesibilidad

Abbas y Netanyahu hablan de paz


Previo al inicio de las negociaciones de paz, el presidente Barack Obama se reunió con Benjamín Netanyahu, Mahmoud Abbas, el rey Abdullah de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Previo al inicio de las negociaciones de paz, el presidente Barack Obama se reunió con Benjamín Netanyahu, Mahmoud Abbas, el rey Abdullah de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak.

En un esfuerzo por romper décadas de hostilidad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama convocó a una nueva ronda de conversaciones por la paz en Medio Oriente.

El presidente estadounidense instó a palestinos e israelíes para que no dejen pasar la oportunidad para alcanzar la paz y al relanzar oficialmente las negociaciones directas, recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a los que acercó a darse la mano de manera ceremonial previo a una cena oficial.

Estableciendo un tono conciliador Netanyahu llamó a Abbas "mi compañero en la paz" y se comprometió a buscar un final al conflicto "de una vez por todas".

Antes de la cena en la residencia presidencial, Obama se reunió en Washington con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. En declaraciones posteriores a la prensa, el premier israelí dijo que ha llegado no para exponer sus "argumentos" sino más bien "para hacer la paz".

"Ni el éxito ni el fracaso son inevitables. Pero esto sí sabemos: si no hacemos el esfuerzo, el fracaso está garantizado. Si ambas partes no se comprometen de corazón con estas negociaciones, entonces el prolongado conflicto continuará azotando y consumirá a otra generación, y es algo que simplemente no podemos permitir", dijo Obama.

Por su parte el líder palestino, Mahmoud Abbas dijo que "ha llegado la hora" para hacer la paz, concluir la ocupación israelí y establecer un Estado palestino.

De la reunión también tomaron parte el rey Abdullah de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, como facilitadores del proceso de paz y líderes de las únicas dos naciones árabes que lograron acuerdos de paz con Israel.

Ataque previo al encuentro

El inicio de la nueva ronda de conversaciones se vio empañado por nuevos hechos de violencia en los asentamientos judíos en Cisjordania, donde se produjo el ataque de los milicianos de Hamas.

"Este tipo de brutalidad salvaje no tiene lugar en ningún país bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al inicio de su reunión con Netanyahu.

"Las fuerzas del terror y la destrucción no pueden continuar. Es una de las razones por las que el primer ministro está aquí hoy, para participar en negociaciones directas con aquellos palestinos que han rechazado el camino de la violencia en favor del camino de la paz", agregó.

Entre las víctimas del ataque que hombres armados llevaron a cabo contra un vehículo en el que viajaban los colonos israelíes en Cisjordania, también murió una mujer embarazada.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que los atacantes abrieron fuego contra el vehículo cerca de la ciudad de Hebron. “Desafortunadamente, como resultado del tiroteo los cuatro israelíes murieron, dos hombres y dos mujeres”.

Horas después del tiroteo, militantes de Hamas se atribuyeron responsabilidad por el ataque. El periodista Mohammed Dawwas, informó para la Voz de América (VOA) desde Gaza, que líderes de Hamas convocaron a cientos de palestinos a una manifestación.

“La manifestación es el norte de la Franja de Gaza, en el campamento de refugiados de Jabalya, el campamento más grande y más poblado en la Franja de Gaza. La gente está afuera celebrando el asesinato de los cuatro colonos en Cisjordania” reportó Mohammed Dawwas.

El presidente palestino Abbas y el primer ministro Salam Fayyad censuraron el hecho. El primer ministro israelí, Netanyahu, ordenó que las fuerzas de seguridad persigan a los atacantes.

XS
SM
MD
LG