Enlaces para accesibilidad

Diálogo EE.UU. e Israel sobre la paz


El presidente Barack Obama sostuvo un diálogo telefónico de consultas con el primer ministro Netanyahu.

El presidente Barack Obama sostuvo un diálogo telefónico de consultas con el primer ministro Netanyahu.

El ministerio del Interior de Israel ha dado su aprobación final para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en el este de Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvieron un diálogo telefónica de consulta sobre temas regionales y los esfuerzos para lograr la paz en el Medio Oriente.

El diálogo se produce en momentos en que ambas naciones tratan de revivir las estancadas conversaciones de paz con los palestinos.

La Casa Blanca informó que ambos líderes acordaron trabajar en forma conjunta sobre preocupaciones relacionadas con la seguridad. También dijeron que Netanyahu expresó su reconocimiento al apoyo que brinda Estados Unidos en su búsqueda de seguridad por los israelíes, en particular la cúpula de hierro para cohetes de corto alcance y el sistema de defensa de misiles.

Obama y Netanyahu hablaron el mismo día en que una delegación de congresistas del oficialista partido demócrata se reunió con Netanyahu y el presidente Shimon Peres.

Un miembro de la delegación, el congresista Steny Hoyer, de Maryland, criticó el plan de los palestinos de pedir el próximo mes a las Naciones Unidas, el reconocimiento a su estado. Hoyer urgió a los negociadores retornar sin pre condiciones a la mesa de negociaciones.

El legislador también dijo que la actual crisis económica en Estados Unidos no tendrá un efecto sobre la ayuda financiera a Israel.

Israel anuncia nuevas construcciones

Mientras tanto, este jueves 11 de agosto de 2011 se informó que el ministerio del Interior de Israel ha dado su aprobación final para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en el este de Jerusalén.

El anuncio se produce apenas días después de que Estados Unidos expresara está “profundamente preocupado” sobre el hecho de que Israel continuara con las edificaciones en la ciudad.

Un portavoz dijo que el ministerio del Interior espera aprobar en breve la construcción de otras 2.700 casas en el este de Jerusalén.

Los palestinos quieren que el este de Jerusalén sea la capital de un futuro estado palestino y se han opuesto a las nuevas construcciones, y rechazan recomenzar las negociaciones de paz a menos que Israel deje de construir en el este de Jerusalén y en Cisjordania.

El negociaciador palestino, Saeb Erakat, critic fuertemente los planes de construcción y solicitó a Naciones Unidas reconsiderar la oposición existente a la propuesta de creación de un estado palestino.

Israel y Estados Unidos no apoyan la propuesta, sosteniendo que las negociaciones son la única forma de resolver los diferencias sobre las fronteras y otros aspectos del conflicto.

XS
SM
MD
LG