Enlaces para accesibilidad

Diabetes se duplicó en tres décadas


Esta mujer prepara una jeringuilla con una dosis de insulina.

Esta mujer prepara una jeringuilla con una dosis de insulina.

Todos los años fallecen en el mundo unos 3.000.000 de personas por causas atribuibles a la enfermedad.

La proporción de personas con diabetes tipo II se duplicó con creces en todo el mundo desde 1980, según un estudio según el cual de 153 millones que eran entonces pasaron a ser en 2008 alrededor de 347 millones.

Unos tres millones de personas fallecen todos los años por causas atribuibles a la enfermedad, ocasionada por la insuficiente cantidad de insulina secretada por el páncreas o la incapacidad del organismo para emplearla con efectividad.

La investigación fue realizada por un equipo de epidemiólogos encabezados por Mijad Ezzati, de la Escuela de Salud pública del Colegio Imperial de Londres, y el doctor Goodarz Danaei,de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Los médicos tomaron muestras de sangre de 2,7 millones de personas de todo el planeta y entre las conclusiones a las que llegaron está la de que un hombre de cada 10 y una mujer de cada 11 sufren de este padecimiento.

Según otro de los datos aportados por el estudio, alrededor del 70 por ciento del aumento de diabéticos se debió al envejecimiento de la población, y el 30 por ciento restante a la creciente incidencia de la obesidad, que constituye un alto factor de riesgo de sufrir la dolencia.

Una investigación previa, menos precisa, había estimado que el número de diabéticos en el mundo ascendía a 285 millones el año pasado.

Entre los países con un alto ingreso per cápita, el crecimiento de la diabetes fue relativamente pequeño en Europa occidental, y el más alto correspondió a Norteamérica.

La incidencia de la diabetes ha sido más alta en Estados Unidos, Groenlandia, Malta, Nueva Zelanda y España, y la más baja corresponde a Holanda, Austria y Francia.

De los 347 millones de diabéticos que se calcula hay en el mundo, 138 millones de ellos viven en China y la India, y 36 millones en EE.UU. y Rusia.

La región con menores niveles de glucosa entre sus habitantes es el Africa subsahariana.

El estudio fue financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates y por la Organización Mundial de la Salud.

XS
SM
MD
LG