Enlaces para accesibilidad

Mandela: 'Tu vida nos inspira'


“En todo el mundo, la gente que escucha, que mira, que lee la Voz de América, deben saber que cualquier contribución, por pequeña que sea, ayudará a hacer de este, el más grande Día de Mandela”.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica — El día del cumpleaños número 95 de Nelson Mandela, este jueves 18 de julio, es un día internacional de servicio a la comunidad.

En particular este año se ha pedido a todos los que quieran unirse a la celebración desde cualquier parte del mundo, que ofrezcan 67 minutos de su tiempo para un acto de caridad al menos, lo que representa un minuto por cada año que Mandela dedicó su vida y enfrentó desde la prisión hasta la tortura, por defender la justicia social.

Sin embargo, las celebraciones del cumpleaños de Mandela se han visto ensombrecidas por el largo mes que el lider anti-apartheid lleva internado en el hospital. Pero lejos de desanimarse, los sudafricanos comprometidos con la lucha de su anciano líder dicen que se han propuesto hacer de este aniversario, el más grande todos los días de Mandela.

La iniciativa tiene la finalidad de hacer un gran reconocimiento a Mandela quien dedicó su vida para darle a Sudáfrica el mayor regalo que es posible imaginar: la libertad.

Mandela internado
en condición “estable”

La exposición 95 posters por los 95 años de Mandela, celebra la vida del líder sudafricano en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

La exposición 95 posters por los 95 años de Mandela, celebra la vida del líder sudafricano en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

Sudáfrica celebrará con el tradicional “Feliz Cumpleaños Madiba”, con el cual la nación reconocerá una vez más al líder anti-apartheid y verdadero ícono del país.

Mandela permanece internado en el Hospital de Pretoria desde hace más de un mes por una recurrente infección pulmonar, pero los médicos han descripto su condición como “crítica, pero estable”.

Horas antes del día de su cumpleaños, su hija Zindzi Mandela dijo que Madiba ha logrado “fantásticos progresos” y podría ser dado de alta “en cualquier momento”.

La hija de Mandela reconoció que en algún momento la gente estaba preparada para lo peor, pero que su padre continúa sorprendiendo y dijo que está respondiendo muy bien.

Desde el pasado 8 de junio Mandela permanece hospitalizado. El líder de la lucha anti-apartheid en Sudáfrica es reverenciado en su país y en el mundo por su trabajo para poner fin a la discriminación racial y a la dominación de la minoría blanca en Sudáfrica.

Tras pasar 27 años en prisión Mandela fue reconocido con el premio Nóbel de la Paz en 1993 y al año siguiente, en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica.
En día de su cumpleaños 91, en el año 2009, Mandela finalmente le pidió al mundo algo en retorno por su sacrificio. Así, desde ese año, el 18 de Julio se celebra el “Día de Mandela”, que es un día dedicado a servir en forma caritativa.

Y este año en particular, Sudáfrica espera celebrar el aniversario 95 con el más de todos los días de Mandela.

Servir a la caridad

Las festividades de este año se iniciaran en una escuela de un barrio pobre que también cumple 95 años en Bertrams, un viejo suburbio de Johannesburgo.

Al igual que Mandela, este vecindario demostró su fortaleza en la resistencia contra el apartheid, desafiando las leyes de segregación para convertirse en un suburbio donde vivía gente de diferentes razas.

La iniciativa caritativa “Lead SA” reunió a los patrocinadores el pasado fin de semana para concretar una donación de libros, computadoras y otros equipamientos necesarios para la escuela que atraviesa serias dificultades.

Dos de los nietos de Mandela, Zondwa y Zoleka, se pusieron manos a la obra para alentar el trabajo voluntario.

“Algunas veces la gente preocupada nos pregunta ¿hacia dónde iremos? Si un día nuestro abuelo ya no está entre nosotros. Y eso me hace recordar una cita de Albert Pike que dice: ‘Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros, pero lo que hacemos por otros es inmortal’. Esa es la lección que nos deja su legado, su esfuerzo, y es que él siempre vivirá con nosotros, él vivirá para siempre”, decía Zondwa, uno de los nietos de Mandela.

Una iniciativa en marcha

Cuando habla de Mandela, el presidente de “Lead SA”, Yusuf Abramjee, se refiere al llíder anti-apartheid por el nombre con el que es conocido en su clan, “Madiba”, e insiste en señalar que el Día de Mandela no debería ser sólo un día.

“No es un tema de 67 minutos. Es toda una filosofía lo que Madiba ha pregonado durante muchos, muchos años. Por eso es que necesitamos hacer todos los días el Día de Mandela”, dice Abramjee. “Tenemos que entender que si podemos mejorar la vida de cualquier persona aunque sea de una pequeña forma, es cuando vamos a hacer la diferencia”.

Por su parte, Sello Hatang ha pasado años reuniendo los documentos de Mandela en el llamado Centro Nelson Mandela del Recuerdo y dice que hacerlo le ha dado una buena idea de lo que el líder sudafricano ha hecho.

“Creo que el major regalo que podemos ofrecerle a Madiba es asegurarnos de hacer de este el más grandes de todos los Días de Mandela hasta ahora”, dice Hatang.

“En todo el mundo, la gente que escucha, que mira, que lee la Voz de América, deben saber que cualquier contribución, por pequeña que sea, ayudará a hacer de este, el más grande Día de Mandela y ese es el mejor regalo que puede ofrecerle a Madiba”, concluyó emocionado Sello Hatang.

Vea el video de “Lead SA” y la iniciatva 67 minutos por el Día de Mandela:

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG