Enlaces para accesibilidad

El 31 de mayo es Día Mundial sin Tabaco


El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte y de que fallezcan uno de cada diez adultos.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte y de que fallezcan uno de cada diez adultos.

La fecha fue establecida en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud para sensibilizar a la población en todos los países sobre los efectos letales del tabaco.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que busca mostrar los daños que causa el consumo del tabaco en la salud y promover políticas viables para reducir la compra del producto.

Este año, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco estará enfocada en denunciar y neutralizar las acciones de la industria tabacalera para desvertebrar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósitio de la conmemoración, el senador mexicano Ernesto Saro Boardman y la organización Corporate Accountability International serán galardonados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gracias a su constante lucha a favor del control del tabaco.

Saro será homenajeado por firmar la iniciativa de la Ley General del Control de Tabaco, en 2008 y por liderar un proyecto de ley que entró en vigencia en el 2011, que establece un aumento de los impuestos a los productos tabacaleros.

Por su parte, la organización Corporate Accountability International, se llevará el galardón por promover campañas contra el tabaco, las cuales han contribuido al control de ese producto en el continente americano.

José Agenor Álvares da Silva, director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), también será premiado por la OMS tras haber impulsado la ratificación del CMCT en Brasil cuando fue ministro de Salud.

Mientras estuvo en el cargo, el galardonado trabajó fuertemente para limitar el uso de aditivos y saborizantes en productos de tabaco, así como en la regulación de la publicidad de la industria tabacalera.

El CMTC es un tratado internacional de salud pública promovido por la OMS que obliga a los Estados miembros a aplicar una serie de disposiciones para reducir el consumo de tabaco.

México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Uruguay, son algunos de los países latinoamericanos que integran el CMTC.
XS
SM
MD
LG