Enlaces para accesibilidad

Cambio climático costará $100 mil millones


Bailey Bear, a Golden Labradoodle, sits in front of a picture of a cat during the first day of the Crufts Dog Show in Birmingham, central England.
Bailey Bear, a Golden Labradoodle, sits in front of a picture of a cat during the first day of the Crufts Dog Show in Birmingham, central England.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este martes, el BID reveló un estudio señalando que los daños causados por el cambio climático en América Latina costarán 100 mil millones de dólares.

Este cinco de junio en plena celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la región de América Latina es la más vulnerable al calentamiento global.

Según el informe, la posición geográfica de América latina y su dependencia de los recursos naturales, son los principales factores que la convierten en la región más sensible a los efectos del cambio climático.

Y en este sentido para el 2050, la región registrará pérdidas agrícolas aproximadas entre $30.000 millones y $52.000 millones de dólares.

El reporte advierte que si las temperaturas suben 2 grados centígrados en los niveles pre-industriales, los daños causados por el fenómeno natural podrían costar a los países latinoamericanos y del Caribe unos 100.000 millones de dólares anuales para el año 2050.

Esta situación limitaría el desarrollo en los países latinoamericanos y el acceso a los recursos naturales; cerca de un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, sería necesario para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Igualmente, hay alerta sobre la terrible implicación de los sectores del transporte y energía en el aumento del efecto invernadero en la región, ya que cada año podrían generar $2.000 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono) en América Latina.

El informe también señaló que Brasil genera el 52% de los gases de efecto estufa emitidos por Latinoamérica, principalmente por los incendios provocados en el Amazonas y de no frenar estas acciones, en el 2050 la región producirá 7.000 millones de toneladas de CO2.

América Latina ha trabajado desde hace varias décadas en la reducción de gases efecto invernadero mediante la implementación de cambios en las políticas de suelos, para preservar las tierras vulnerables en la tala de árboles.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con Brasil como país anfitrión, pretende que las empresas trabajen de manera competitiva con procesos de productividad que reduzcan los daños para el medio ambiente.
XS
SM
MD
LG