Enlaces para accesibilidad

Día Mundial de la Malaria


Un joven paciente de malaria cerca a Alem Kitmama, al norte de Etiopía.

Un joven paciente de malaria cerca a Alem Kitmama, al norte de Etiopía.

El mundo conmemora el 25 de abril el Día Mundial de la Malaria, una enfermedad que anualmente causa la muerte a un millón de personas.

La malaria o paludismo es una mortal enfermedad provocada por el mosquito Anofeles, que cobra la vida de aproximadamente un millón de personas cada año en todo el mundo.

En 2007, a Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 25 de abril como el Día Mundial de la Malaria, para conmemorar los esfuerzos a nivel mundial para controlar la enfermedad.

La OMS dijo que aproximadamente 3.300 millones de personas en 2009, la mitad de la población mundial, estuvo en riesgo de contraer malaria.

La OMS indicó que la gente que vive en los países más pobres es más vulnerable. Cada año se registran unos 250 millones de casos de malaria en todo el mundo.

La infección en los humanos comienza cuando se recibe una picadura por el mosquito Anofeles, infectado con el parásito. Cuando el mosquito chupa la sangre, que es la que contiene los parásitos, inyecta al mismo tiempo saliva en el torrente sanguíneo de la persona. Los parásitos atacan los glóbulos rojos donde continúan creciendo y multiplicándose hasta que las células revientan liberando así más parásitos que continúan el ciclo. La solución, una vez contagiado, es recibir un tratamiento médico, el no hacerlo puede causar la muerte.

La organización Médicos sin Fronteras dice que, en África, la malaria es el “mayor causante de muerte entre niños menores de cinco años”. El grupo dice que las naciones desarrolladas deben “comprometerse consistentemente” en apoyar a los países subdesarrollados en la lucha contra la malaria.

XS
SM
MD
LG