Enlaces para accesibilidad

Libertad de prensa continúa sesgada


Periodistas de distintas partes del mundo piden a sus gobiernos locales mayores garantías para ejercer su profesión como comunicadores.
Periodistas de distintas partes del mundo piden a sus gobiernos locales mayores garantías para ejercer su profesión como comunicadores.

Reporteros sin Fronteras publica una lista de 39 jefes de Estado, políticos, religiosos, milicias y otras organizaciones a las que llama “predadores” de la libertad de información.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización internacional Reporteros sin Fronteras publica una lista de 39 “poderosos, peligrosos, violentos predadores que consideran que están por encima de la ley”.

Entre estos “predadores” se encuentran jefes de Estado, políticos, religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, secuestran, torturan y, en ocasiones, asesinan a periodistas y otros actores de la información.

“Estos predadores de la libertad de información son responsables de las peores exacciones cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes. Sus acciones son cada vez más eficaces: 2012 fue un año históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados”, deploró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

En la lista de este año se incluyen a los líderes iraníes, el presidente Mahmud Ahmadinejad y el guía supremo del país Islámico, Alí Jamenei, al nuevo presidente chino Xi Jinping, al mandatario de Rusia Vladimir Putin, a las organizaciones criminales o paramilitares como los Zetas en México, los Urabeños en Colombia y algunas mafias en Italia, entre otros. Sin embargo, sale de la lista el grupo independentista vasco ETA.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa debe ser la ocasión para rendir homenaje a todos los periodistas –profesionales y amateurs– que pagan con su vida, su integridad física o su libertad, su compromiso a favor de la información, así como para denunciar la impunidad de la que gozan estos predadores”, agregó Deloire.

El gobierno de Siria también aparece en la lista, país en donde desde el 15 de marzo de 2011 al 3 de mayo de 2013, al menos 23 periodistas y 58 periodistas ciudadanos fueron asesinados. A la fecha, aún se encuentran desaparecidos 7 periodistas.

En México, país particularmente mortífero para los periodistas, desde el año 2000 han sido asesinados 86 periodistas y 18 se encuentran desaparecidos. Mientras que en Rusia se han registrado 29 casos de periodistas asesinados desde el año 2000.
XS
SM
MD
LG