Enlaces para accesibilidad

29 millones de estadounidenses tienen diabetes

  • Voz de América - Redacción

Alertan sobre la importancia de tomar atención a la prediabetes para evitar complicaciones a futuro. Prediabetes es cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, pero no lo suficiente para considerarlo diabetes.

Alertan sobre la importancia de tomar atención a la prediabetes para evitar complicaciones a futuro. Prediabetes es cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, pero no lo suficiente para considerarlo diabetes.

En el Día Mundial de la diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la enfermedad considerada una de las principales causas de muerte.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y se ha convertido en la fecha en la que los diferentes países del mundo toman conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad en la salud pública.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa son más elevados que lo normal. Esto ocurre porque el pancreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede usar efectivamente la insulina que produce.

La hiperglicemia o azúcar en la sangre es un efecto de la diabetes sin control y con los años desencadena severo daño a varios sistemas del cuerpo humano, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En el mundo existen 422 millones de adultos con diabetes y en 2012, 1.5 millones de personas murieron a causa de la enfermedad a nivel global.

Estados Unidos no está ajeno a esta “epidemia” y está tratando de aumentar los esfuerzos para controlarla y sobretodo prevenir la diabetes.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes y es una de las principales causas de muerte.

Para elevar el nivel de concientización sobre este padecimiento, la Casa Blanca proclama todos los años Noviembre como el Mes Nacional para la Concientización de la Diabetes.

En este periodo crecen los esfuerzos desde nivel comunitario hasta federal para combatir la enfermedad que no solo afecta a adultos sino también a jóvenes y niños.

Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1, que afecta generalmente a los más jóvenes y es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y la diabetes tipo 2 que es la más común y afecta a los adultos.

La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no produce la insulina suficiente que el cuerpo necesita y se diagnostica más en personas obesas y que no tienen ningún tipo de actividad física.

Es por eso que la mejor herramienta para combatir la enfermedad, que se espera sea la causa de muerte número siete en el mundo para 2030 según proyecciones de la OMS, es mantener una dieta saludable y realizar cualquier tipo de actividad física.

Para estar informados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama invita a visitar la página web www.NDEP.NIH.gov en su proclamación nacional e insta a todos los sectores a trabajar para promover los hábitos saludables y ofrecer servicios preventivos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG