Enlaces para accesibilidad

Día Mundial contra el tabaco

  • Voz de América - Redacción

Activistas con disfraces de esqueletos participan en una campaña contra el tabaquismo en la India.

Activistas con disfraces de esqueletos participan en una campaña contra el tabaquismo en la India.

El Día Mundial contra el Tabaco se celebra el 31 de mayo y es una fecha para que los fumadores piensen sobre el hábito y lo dejen al menos por 24 horas.

Para nadie es un secreto que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus modalidades, no es saludable, pero para muchas personas es muy difícil dejar de fumar.

Esto es porque la mayoría de ellas empiezan con el hábito a temprana edad y porque el tabaco contiene nicotina, una sustancia adictiva.

La doctora Kimberly Horn dice que los adolescentes son más propensos a utilizar más de una forma de tabaco.

Pueden ser cigarrillos, cigarros pequeños, tabaco sin humo, como por ejemplo, el que se compra para mascar, incluso hasta los cigarrillos electrónicos, los cuales también contienen nicotina.

"A mayor cantidad de nicotina consumo, me vuelvo más adicta y será para mí más difícil parar de fumar", dijo la doctora Horn de la Universidad George Washington.

No existe técnica alguna para dejar de fumar que funcione para todos por lo que algunos están reemplazando los cigarrillos tradicionales por los electrónicos para ayudarse a despedirse del mal hábito.

Los estudios muestran que los dispositivos electrónicos pueden trabajar para algunas personas, pero no para otras. Terapias del comportamiento y medicinas, como gomas de mascar y parches que reducen la ansiedad por la nicotina podrían ayudar.

La doctora Nancy Rigotti y otros investigadores diseñaron un programa simple para ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo mientras permanecieron hospitalizados y se mantengan libres de tabaco aún después de ser dados de alta.

A los pacientes se les coloca un parche de nicotina o medicación, y se les ofrece consejería en el hospital, que es supervisada y continua después que abandonan el nosocomio.

“Sabemos que la medicina hace su trabajo y que la consejería funciona, pero ambos, juntos funcionan mucho mejor que cada uno por separado", señaló la doctora Rigotti del hospital de Masachusetts.

El gobierno de Estados Unidos y organizaciones privadas han estado llevando a cabo campañas anti tabaco desde 1964. Un estudio de la escuela de salud pública de la Universidad Yale encontró que aquellos que dejan de fumar durante ese periodo de tiempo tuvieron un mejoramiento en su expectativa de vida del 30%.

XS
SM
MD
LG