Enlaces para accesibilidad

Día contra la ciber-censura


RSF dijo que mantiene una actitud vigilante en Venezuela mientras las relaciones entre el poder y los medios de comunicación continúen tensas.
RSF dijo que mantiene una actitud vigilante en Venezuela mientras las relaciones entre el poder y los medios de comunicación continúen tensas.

RSF destaca que en Venezuela el acceso a Internet es gratuito, a la vez que la autocensura es ciertamente difícil de evaluar,

En el día mundial contra la ciber-censura, Reporteros Sin Fronteras (RSF) actualizó su lista de países que prohíben el libre acceso a internet.

De modo que en 2012, Arabia Saudí, Bahrein, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam son los países que encabezan la lista de “países enemigos” en el acceso libre a la web, mientras que Egipto, Francia y Rusia están "bajo vigilancia".

El informe señala que en 2011 miles de internautas estuvieron el “epicentro de los cambios políticos que han afectado al mundo árabe" y que junto con los periodistas, "intentaron poner en jaque a la censura, pero han pagado a cambio un alto precio”.

Entre las novedades destacan Venezuela y Libia, quienes han sido retirados de los "países bajo vigilancia".

RSF destaca que en Venezuela el acceso a Internet es gratuito, a la vez que la autocensura es ciertamente difícil de evaluar, pero aclara que la organización "mantiene una actitud vigilante mientras las relaciones entre el poder y los medios de comunicación críticos al gobierno continúen siendo tensas".

Respecto a Cuba, RSF insiste en que el gobierno de La Habana sigue con la campaña de "diabolizar el internet y las redes sociales". Se estima que sólo un 2% de la población cubana tiene acceso libre mientras que el gobierno ha lanzado una red social propia, accesible sólo en la intranet cubana.

La conexión a internet abierta en Cuba debe concretarse a través de un cable submarino con Venezuela, la cual fue anunciada el pasado verano, pero según RSF, no se espera que mejore las condiciones de accesibilidad para los cubanos.

El informe también rinde homenaje a los que arriesgan sus vidas "para mantenernos informados y asegurarse de que la represión no queda en el silencio" al agregar que a medida que la censura y el filtrado intensifican, la solidaridad entre los defensores de un internet libre se vuelve más fuerte.

XS
SM
MD
LG