Enlaces para accesibilidad

El mundo celebra el día Internacional de la Mujer


El día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo.La conmemoración busca una vez más recordarle al mundo que aun persisten desigualdades de género en cuestiones como el trabajo, el salario, el voto y el aborto.

Este día fue concebido en 1910, pero no fue hasta 1977 que fue reconocido por las Naciones Unidas como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.

Estados Unidos ya lo había proclamado en febrero de 1909 y un año después, durante una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, se planteó la idea de un día internacional para conmemorar el trabajo y dedicación de la mujer a nivel mundial.

Las celebraciones

Las celebraciones son a nivel mundial y van desde exposiciones hasta conciertos, pasando por actos públicos y privados.

En Lima, Perú, bajo el lema "Las Mujeres siempre llegamos a la meta", se llevó a cabo una maratón en la cual participaron más de 1.500 mujeres, entre ellas ministra de la Mujer y Desarrollo Social, así como atletas y artistas.

Con actos conmemorativos, visitas guiadas y actividades deportivas Buenos Aires (Argentina) celebró el día. En el llamado Puente de la Mujer, en Puerto Madero, se interpretó el Himno Nacional Argentino y además se inició una visita guiada con un relato sobre las mujeres que dieron nombre a las calles de Puerto Madero.

En Colombia se dio la firma de una "Agenda por la igualdad laboral". El documento fue firmado por la Consejería Presidencial para la Equidad, gremios y sindicatos. El acta busca conseguir la inclusión efectiva de la mujer en el sector laboral y la igualdad salarial.

En México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebró el Día Internacional de la Mujer con un concierto dirigido por Gloria Isabel Ramos, que incluyó obras de Ana Lara, Mendelssohn y Schumann.

Y en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, el cantante español Julio Iglesias rinde un homenaje a las mujeres con un concierto.

XS
SM
MD
LG