Enlaces para accesibilidad

Día de los Derechos Humanos


Garantizar los derechos de cada persona "es un ideal que ha animado a nuestra nación desde su fundación”, decía el presidente Barack Obama.
Garantizar los derechos de cada persona "es un ideal que ha animado a nuestra nación desde su fundación”, decía el presidente Barack Obama.

El lema de este año es: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El 10 de Diciembre marca la 61ª conmemoración del Día de los Derechos Humanos. La fecha fue elegida en honor a la aprobación y proclamación, en 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa fue la primera enunciación mundial de derechos humanos.

Este año, la conmemoración se centra en la eliminación de la discriminación en todo el mundo.

El lema de este año es: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y fue tomado como una expresión del artículo segundo de la Declaración de los Derechos Humanos que dice: “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

“Nuestro principal objetivo es ayudar a promover sociedades libres de discriminación. Este ideal fue reflejado en el Discurso Inaugural del Presidente Obama cuando él nos recordó que cada generación debe llevar adelante la creencia de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos la oportunidad de buscar la felicidad en toda su dimensión”, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“El progreso humano depende del espíritu humano, y esta verdad inocultable nunca ha sido más notoria que en la actualidad. El desafío de este nuevo siglo nos propone convocar a toda la gama de talentos humanos, para llevar adelante a nuestra nación y al mundo. Garantizar el derecho de cada hombre, mujer y niño a participar plenamente de la sociedad y a vivir según el potencial que Dios le ha provisto, es un ideal que ha animado a nuestra nación desde su fundación”, decía el presidente Barack Obama en su discurso al asumir la presidencia de los Estados Unidos en enero pasado.

Por su parte Naciones Unidas indicó que la conmemoración de este ño tendrá como objetivo apoyar la necesidad de erradicar la discriminación que sufren los grupos "vulnerables" en diversas partes del mundo, tales como son las minorías raciales, los inmigrantes o las personas discapacitadas.

"Ningún país se libra de la discriminación, la vemos en todas partes y de todas formas: nueva y vieja, encubierta o descarada, pública y privada", expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un mensaje divulgado con motivo del Día de los Derechos Humanos.

El secretario general de ONU participará de un acto de conmemoración en Nueva York, bajo el lema la "la raza, la pobreza y el poder", donde compartirá una mesa redonda con el director del proyecto de derechos humanos de la ONG neoyorquina Urban Justice Center, Ejim Dike, la experta independiente de la ONU en asuntos de minorías, Geraldine Fraser-Moleketi, y la responsable del secretariado del Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas, Elsa Stamatopoulou.

XS
SM
MD
LG