Enlaces para accesibilidad

Se agota el tiempo para financiar el DHS

  • Voz de América - Redacción

Los republicanos se han empeñado en bloquear el presupuesto "modificado" para el Departamento de Seguridad Nacional que pidió Obama.

Los republicanos se han empeñado en bloquear el presupuesto "modificado" para el Departamento de Seguridad Nacional que pidió Obama.

El Congreso sale de vacaciones y solo quedarían cuatro días para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo.

Los fondos que solventan las acciones del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se agotan el 27 de febrero y el Congreso se va de vacaciones durante una semana.

Por tanto solo quedan cuatro días útiles para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo.

La Cámara de Representante aprobó una legislación que otorga el total del financiamiento solicitado, pero incluye enmiendas para impedir la implementación de la orden ejecutiva del presidente Obama en materia migratoria.

Por esta razón los demócratas en el Senado, pese a que ahora son minoría, bloquearon la legislación porque señalan que no aceptarán un proyecto de ley que atente contra una medida que beneficia a cinco de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Los republicanos a pesar de liderar ambas cámaras se sienten de manos cruzadas porque no pueden avanzar con la legislación, pero al parecer los demócratas no están dispuestos a dar tregua.

Ambos partidos se acusan entre sí, pero para dar un paso adelante solo quedan tres opciones.

Estas serían: aprobar una extensión temporal que lo único que haría es postergar la discusión, que los republicanos acepten retirar las enmiendas que bloquean la orden ejecutiva de Obama o permitir que el departamento de Seguridad Nacional se quede sin fondos y con ellos miles de personas con licencia sin goce de sueldo y poniendo en riesgo la seguridad del país.

"Los republicanos están jugando con nuestra seguridad nacional. Desafortunadamente, parece ser que los republicanos le temen más a los 'dreamers' que al Estado Islámico", subrayó el líder demócrata del Senado Harry Reid, en referencia a las personas que se benefician de la orden ejecutiva de Obama.

Reid tildó de "irresponsable" y "cruel" el proyecto de ley que los republicanos y se comprometió a luchar por salvaguardar las disposiciones que se establecen en la orden ejecutiva.

Por su parte el líder de la mayoría republicana John Boehner no da su brazo a torcer e insistió este jueves que los “demócratas serán los responsables” si el DHS se queda sin fondos.

“Si los fondos para Seguridad Nacional colapsan, los demócratas en Washington tendrán que soportar la responsabilidad. Los demócratas en el Senado deben parar el bloqueo del debate sobre el proyecto de ley que aprobó la Cámara.

XS
SM
MD
LG