Enlaces para accesibilidad

DHS cancela aceptación de solicitudes DACA


El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson confía que suspensiones serán temporales y que podrán seguir el curso de los procesos tan pronto ganen la apelación.
El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson confía que suspensiones serán temporales y que podrán seguir el curso de los procesos tan pronto ganen la apelación.

Secretario Jeh Johnson confía en que sea una suspensión temporal y aclara que la decisión de la Corte no afecta los casos conforme los criterios establecidos en 2012 ni la prioridad para las deportaciones.

El secretario del departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, canceló la aceptación de solicitudes bajo la extensión del DACA –que empezaba hoy 18 de febrero- hasta nuevo aviso.

La decisión fue provocada por el fallo de un juez de Texas que paraliza la implementación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en materia de inmigración,​

Al mismo tiempo Johnson señaló que suspendían temporalmente los planes para poner en marcha el llamado DAPA, que no es mas que una Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EE.UU.

Asimismo dijo tener “plena confianza que prevaleceremos en última instancia en los tribunales y que estaremos preparados para implementar el DAPA y la ampliación de DACA, una vez lo hagamos”.

De esta manera quedó claro que el departamento de Justicia está trabajando de la mano con expertos legales para apelar a la resolución del juez Hanen ante una demanda impuesta por más de 20 estados del país.

Prioridades para la deportación siguen vigentes

El departamento de Seguridad Nacional aclaró que la orden del tribunal no afecta el programa en vigencia actualmente, lo que significa que las solicitudes y las renovaciones se continúan procesando conforme a los criterios establecidos en 2012.

Ante el pedido de grupos comunitarios y de los soñadores, el secretario Johnson enfatizó que tampoco ha cambiado el memorándum que publicara el 20 de noviembre de 2014 sobre las prioridades al momento de deportar a una persona.

De esta manera el documento titulado “Políticas para la Aprehensión, Detención y Remosión de Inmigrantes Indocumentados” permanecerá intacto en “pleno vigor y efecto”.

Johnson manifestó su satisfacción al ver que la mayoría de las deportaciones anuales están relacionadas con personas condenadas por crímenes y que los cruces ilegales por la frontera han disminuido a su nivel más bajo en los últimos años.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG