Enlaces para accesibilidad

Deuda de EE.UU.: planes de emergencia


Algunos inversores temen que las evaluadoras internacionales degraden el crédito de Estados Unidos si no se eleva el techo de la deuda.

Los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están preparando sus respectivos planes de emergencia para elevar el límite de la deuda federal.

La iniciativa surge después de que el Congreso y la Casa Blanca no pudieron llegar a un acuerdo bipartidista durante el fin de semana.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó a los republicanos a apoyar lo que calificó de una nueva legislación que incluya una extensión del techo de la deuda a corto plazo, acompañado por un programa de gastos presupuestarios, durante una entrevista con el periodista Chris Wallace, en Fox News.

"Va a ser un proceso en dos partes", dijo Boehner. "No es sólo físicamente imposible hacer todo esto en un solo paso. Habiendo dicho esto, Chris, sé que al presidente le preocupa su próxima elección, pero ¿por Dios, no debería él estar preocupado por el país?".

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, quiere un acuerdo sobre el techo de la deuda a un plazo mayor, que además reduzca miles de millones de dólares en gasto federal.

El presidente Barack Obama dijo que aspira a que se apruebe un programa de reducción de deuda que mantenga el tema fuera de la agenda hasta después de las elecciones de 2012.

En tal sentido, el jefe de personal del presidente Obama, Bill Daley, dijo en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, que el mandatario vetará cualquier propuesta de último minuto de la deuda a menos que le presente el Congreso a menos que esta extienda el límite de préstamos de la nación hasta 2013.

"El Congreso debe aprobar esto", dijo Daley. "Es su responsabilidad extender el límite de la deuda, y pienso que al final es lo que haremos. Tendremos unos días estresantes y preocupantes para los mercados del mundo y para los estadounidenses, pero al final no tengo dudas de que el gobierno de Estados Unidos no incumplirá sus obligaciones".

El próximo 2 de agosto de 2011, en una semana, vence el plazo para elevar el límite de la deuda y para que el gobierno federal continúe solicitando préstamos.

El gobierno del presidente Obama y los dirigentes del Congreso tenían la esperanza de anunciar un marco de trabajo antes de que los mercados asiáticos abrieran este lunes, pero eso no fue posible.

Los inversores globales siguen atentamente las deliberaciones en Washington. Algunos inversores temen que las evaluadoras internacionales degraden el crédito de Estados Unidos si no se eleva el techo de la deuda.

Caen mercado en Asia

Los mercados de valores en la región Asia Pacífico cayeron este lunes 25 de julio de 2011, a la espera de que el presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del Congreso lleguen a un acuerdo para elevar el límite de la deuda federal.

En Tokio, el índice Nikkei cerró con 0,08% de pérdida luego de 3 días de ganancias la semana pasada. En Hong Kong, el Hang Seng, perdió 0,07%, mientras que otros mercados asiáticos retrocedieron aún más, aunque las pérdidas fueron menos a los pronósticos de los analistas.

Los futuros del Standard and Poors en Estados Unidos estaban a la baja antes de la apertura de los mercados este lunes en Wall Street. El oro alcanzó un nuevo récord de alza, mientras que el petróleo bajaba casi un dólar.

XS
SM
MD
LG