Enlaces para accesibilidad

Deuda: dos planes a debate

  • Voz de América - Redacción

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner presentaron sus planes.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner presentaron sus planes.

El presidente Obama respaldó el plan propuesto por Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Los legisladores estadounidenses discutirán este martes 26 de julio de 2011 dos planes competitivos para elevar el límite de la deuda de la nación, a una semana de que venza el plazo para evitar que Estados Unidos incumpla con sus pagos.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que el Congreso se arriesga a “desatar una profunda crisis económica” si no se llega a un acuerdo sobre el tema para el dos de agosto.

Horas antes del discurso de Obama, el Senado controlado por los demócratas y la Cámara de Representantes controlada por los Republicanos presentaron sus respectivos planes. Ambos programas reducirían los gastos del gobierno y elevarían el techo de la deuda.

En su discurso, el presidente Obama respaldó el plan propuesto por Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, el cual establece reducciones por $2,7 billones de dólares y elevaría el límite de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

Por su parte, en su respuesta televisada, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, rechazó la medida del Senado, argumentando que está repleta de lo que calificó de “cuentas falsas” y “trucos de Washington”.

Boehner propuso $1,2 billones de dólares en reducción de gastos, un aumento de la deuda hasta $1 billón de dólares, y otro posible aumento el próximo año supeditado a más reducciones y una reforma tributaria.

XS
SM
MD
LG