Enlaces para accesibilidad

Deuda: cuenta regresiva

  • Voz de América - Redacción

Los congresistas republicanos Martha Roby de Alabama, Tim Griffin de Arkansas, Austin Scott de Georgia y Bobby Schilling de Illinois, siguen atentamente una conferencia de prensa sobre el debate en Washington.

Los congresistas republicanos Martha Roby de Alabama, Tim Griffin de Arkansas, Austin Scott de Georgia y Bobby Schilling de Illinois, siguen atentamente una conferencia de prensa sobre el debate en Washington.

Estados Unidos tiene hasta el 2 de agosto para elevar el techo de su deuda de $14,3 billones de dólares; de lo contrario tendrá que declarar una moratoria.

La fecha límite es el próximo 2 de agosto. Después de fuertes e intensas discusiones, aún no hay una solución a la vista, aunque el Congreso y el presidente Barack Obama parecían acercarse este 31 de julio a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que apoya un acuerdo elaborado por el presidente Barack Obama junto con legisladores demócratas y republicanos, aunque no se han dado más detalles del compromiso alcanzado.

"El senador Reid ha cerrado un acuerdo sobre el techo de la deuda pendiente de la aprobación del bloque", dijo Adam Jentleson, su portavoz.

No obstante, el posible acuerdo debe recibir el respaldo del Senado -controlado por los demócratas- y de la Cámara de Representantes -de mayoría republicana-, fuertemente enfrentados por sus diferencias respecto al alcance de las medidas.

De no llegar a un acuerdo antes de que expire el plazo, Estados Unidos entraría en un impago sin precedentes en la historia.

"Mientras nos acercamos al 2 de agosto, quiero recordarles que en este momento, millones de estadounidenses están preocupados que su cheque de Seguro Social no les llegue el miércoles", advirtió Harry Reid.

"Las familias se preocupan por la estabilidad de sus cuentas de retiro y el personal militar -incluyendo a muchos que están arriesgando sus vidas por nuestra gran nación- no saben si van a recibir sus salarios", agregó.

Las diferencias entre republicanos y demócratas

Obama busca que se eleve el techo de la deuda de $14,3 billones de dólares en unos $2,4 billones de dólares.

Los republicanos exigen enormes recortes al gasto como condición para elevar el techo de la deuda, con el argumento del abultado déficit fiscal. Obama dice que la única forma es elevando los intereses a las clases más adineradas para aumentar los ingresos del gobierno.

El plan que presentan los republicanos busca un recorte del gasto de casi $1.000 millones de dólares en los próximos 10 años, dando paso a una nueva votación a comienzos de 2012.

Los demócratas y el presidente Obama exigen un acuerdo más amplio, que incluye recortes de $2,2 mil millones de dólares en los próximos 10 años, aumentando la deuda hasta 2013.

El líder de la bancada minoritaria republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguran que se va a “lograr un acuerdo en un futuro muy cercano, y vamos a resolver esta crisis por el bien del pueblo estadounidense”.

La jornada de este domingo fue calificada como "crucial" por el consejero de Obama, David Plouffe, quien dijo a la cadena de televisión NBC que "el reloj corre".

Preocupaciones

Sin una legislación aprobada para el próximo martes 2 de agosto de 2011, el Tesoro no tendría fondos para pagar todas las cuentas de la nación.

La preocupación para Adela Gómez es el pago de su pensión. “Tengo 68 años y no tengo otros ingresos. Mis hijos no viven aquí y vivo con otra señora más mayor que yo y que vive también de la pensión. ¿Qué vamos a hacer si no se ponen de acuerdo?”, pregunta Gómez.

Otros como Víctor Sánchez dice que el seguro de incapacidad de su hijo podría perderse de no llegar a un acuerdo.

“Mi hijo tiene una enfermedad y recibimos dinero del gobierno para sus medicinas. Tenemos miedo de que no recibamos esa ayuda”, dijo Sánchez.

Los expertos consideran que de no llegarse a un acuerdo la medida también afectaría “como un efecto dómino” a otras naciones.

XS
SM
MD
LG