Enlaces para accesibilidad

Detienen al asesino en México


Ambos viajaban desarmados, ya que los oficiales estadounidenses no tienen autorización para portar armas en territorio mexicano.
Ambos viajaban desarmados, ya que los oficiales estadounidenses no tienen autorización para portar armas en territorio mexicano.

Julián Zapata aseguró confundir el vehículo en el que viajaban los dos policías estadounidenses cuando mató a uno de ellos.

El ejército mexicano detuvo a uno de los presuntos responsables del asesinato de un agente estadounidense en México la semana pasada en medio de una ola de violencia del narcotráfico.

Julián Zapata Espinoza ‘El Piolín’, líder de una célula del cártel de Los Zetas, declaró que confundió el vehículo en el que viajaba el policía, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival. Zapata fue detenido junto a otras nueve personas en un operativo.

Dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos fueron atacados el 15 de febrero a balazos cuando transitaban por una carretera de San Luis Potosí, a unos 320 kilómetros al noroeste de la capital, Ciudad de México.

El incidente, en el que uno de ellos perdió la vida, sucedió cuando ambos viajaban desarmados, ya que los oficiales estadounidenses no tienen autorización para portar armas en territorio mexicano. Se dirigían hacia la capital del país después de reunirse con personal estadounidense en ese estado.

Los Zetas es un violento cártel fundado por desertores del Ejército que mantiene una encarnizada lucha con el cártel del Golfo, al que pertenecía hasta 2010.

El presidente mexicano Felipe Calderón se comunicó con su par estadounidense, Barack Obama, para confirmarle la captura del presunto atacante.

"Admiramos el compromiso y el sacrificio del pueblo mexicano al confrontar a las organizaciones criminales que han traído tanta violencia a México, especialmente en los temas que sabemos que han estado en las noticias", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Calderón y Obama se reunirán en Washington los días 2 y 3 de marzo.

XS
SM
MD
LG