Enlaces para accesibilidad

Ahijado de Maduro y sobrino de su esposa arrestados por narcotráfico

  • Voz de América - Redacción

Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, durante un acto de campaña frente al Palacio de Miraflores en febrero de este año.

Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, durante un acto de campaña frente al Palacio de Miraflores en febrero de este año.

Los dos sospechosos de traficar 800 kilogramos de coca fueron detenidos en Haití y trasladados a Nueva York donde enfrentan cargos.

Un ahijado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y un sobrino de su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y arrestados en Haití por tratar de traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos,

Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama, y Efraín Antonio Campos Flores, que creció en el hogar Maduro-Flores, fueron detenidos la noche del martes cuando llegaron en un avión privado a Puerto Príncipe, dijo Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA.

Los dos sospechosos, que fueron filmados durante los preparativos de la operación, fueron trasladados a Estados Unidos, donde la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York los imputará este jueves.

Hasta el momento no se han presentado documentos oficiales sobre la acusación. Una portavoz del fiscal de Manhattan, Preet Bharara, no quiso hacer comentarios sobre el caso.

Vigil dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro. Otra fuente dijo a la agencia Associated Press, que Campos es el hijo de una hermana de Flores que murió hace algunos años y que él crecion en la casa de los Maduro.

Ambos sospechosos viajaban con pasaportes diplomáticos y alegaron imunidad diplomática, la cual no fue aceptada por la DEA.

Hablando por televisión el miércoles por la noche, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no mencionó los arrestos, pero advirtió que Washington está tratando de desestabilizar al gobierno de Maduro antes de las cruciales elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Una vez más tenemos que denunciar el imperialismo norteamericano por sus ataques a nuestro país y por sus lacayos aquí en Venezuela", dijo Cabello.

Los ministerios de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores tampoco hicieron comentarios argumentando que no tenían información.

No es la primera vez que hijos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico.

En sus declaraciones como testigo en Estados Unidos, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, declaró que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la Primera Dama, y Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente, traficaban droga en aviones de la petrolera estatal PDVSA.

A pesar de que Estados Unidos asegura que Venezuela juega un papel importante en la distribución de la droga que sale de Colombia, y que un ex ministro de Defensa ha sido imputado por narcotráfico, ninguna otra investigación había tocado antes al círculo cercano de Maduro.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG