Enlaces para accesibilidad

Detienen a expresidente del PRI en España


Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila en el periodo 2005-2011. Debido al escándalo político que lo rodeaba decidió alejarse del escenario público y se estableció junto a su familia en Barcelona en 2013.
Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila en el periodo 2005-2011. Debido al escándalo político que lo rodeaba decidió alejarse del escenario público y se estableció junto a su familia en Barcelona en 2013.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, México está pedido por un tribunal estadounidense lavado de dinero.

El exgobernador del estado mexicano de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira fue detenido sin derecho a fianza a su arribo al aeropuerto Madrid-Barajas en España.

Moreira está acusado de lavado de dinero y malversación de fondos durante su desempeño como gobernador (2005-2011) por lo que es requerido por las autoridades estadounidenses.

Según fuentes cercanas a la investigación, la justicia española actuó a petición de un tribunal de Estados Unidos que investiga la red de blanqueo de Coahuila, región fronteriza con Texas.

Humberto Moreira se mudó a Barcelona en 2013 como una manera de separarse del escándalo político por el desfalco que dejó en Coahuila.

Cuando llegó al puesto de gobernador, el estado de Coahuila debía unos 25 millones de dólares y al término de su periodo, la deuda ascendía a 2.500 millones de dólares.

Durante su permanencia en Barcelona, donde se instaló para estudiar un máster, Estados Unidos abrió un proceso contra dos miembros de su gabinete: Héctor Javier Villarreal Hernández, su tesorero y Jorge Juan Torres López, secretario de Desarrollo Social y su sustituto como gobernador interino cuando Moreira pidió licencia para tomar la presidencia del PRI.

Villarreal se declaró culpable y está preso en Texas. Torres López está prófugo.

En todo momento Moreira ha defendido su inocencia, pero el caso evolucionó el año pasado, cuando el empresario arrepentido, Rolando González Treviño confesó en una corte estadounidense, que había formado parte de una maquinaria de saqueo de fondos públicos en Coahuila dirigida por Moreira.

XS
SM
MD
LG