Enlaces para accesibilidad

Los Zetas compran en Guatemala


El capo está vinculado a la muerte de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU.
El capo está vinculado a la muerte de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU.

La policía mexicana detuvo al tercero en el mando de Los Zetas, por quien la DEA ofrecía una recompensa de $5 millones de dólares.

La banda de narcotráfico conocida como Los Zetas, compra la droga con la que comercia hacia Estados Unidos en Guatemala, y no directamente en Colombia, según declaró el capo recientemente detenido, Jesús Enrique Rejón Aguilar, según cita el diario El Universal.

Según el medio, Rejón Aguilar confesó que no confían en los grupos colombianos y por ello la adquieren en Guatemala.

La policía federal de México consiguió estas declaraciones tras la detención de uno de los fundadores y tercero al mando del cártel Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, vinculado con el asesinato de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Rejón Aguilar, alias "El Mamito", fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, en un operativo que se logró realizar sin disparos, destacó la secretaría de Seguridad Pública de México.

El capo del cártel también era buscado por la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de $5 millones de dólares por su captura.

Reportes de inteligencia señalaron que Rejón Aguilar está vinculado con el ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ocurrido el 14 de febrero en Santa María, San Luis Potosí, donde murió el agente Jaime Zapata, según la secretaría de Seguridad Pública.

El detenido es un ex integrante del Ejército mexicano, al cual ingresó en 1993. En 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y al año siguiente fue asignado a la Procuraduría General de la República como agente “C”, señaló la secretaría en su comunicado.

“Desertó en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias ‘El Z1’, formó parte del ‘Grupo de los 14’, que fundaron a ‘Los Zetas’, como brazo armado del ‘Cártel del Golfo’”, agregó.

XS
SM
MD
LG