Enlaces para accesibilidad

Detenido por complot en Nueva York


El alcalde de NNueva York, Michael Bloomberg, presentó la información que llevó al arresto de José Pimentel.
El alcalde de NNueva York, Michael Bloomberg, presentó la información que llevó al arresto de José Pimentel.

En una conferencia de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció el arrresto de José Pimentel de 27 años.

La policía de Nueva York anunció que arrestaron a un hombre por supuestamente llevar adelante un complot para atacar oficinas del gobierno de la ciudad y personal militar de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció el arrresto de José Pimentel de 27 años, quien está acusado de planear la colocación de bombas en vehículos policiales, oficinas postales y atacar a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"El sospechoso es lo que llamamos un 'lobo solitario', movitado por su resentimiento por la presencia de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, así como inspirado por la propaganda de al-Qaeda. No era parte de ninguna conspiración de amplio alcance organizada en el exterior" dijo Bloomberg.

Bloomberg definió a José Pimentel, de 27 años, estadounidense de origen dominicano, como un "simpatizante de al-Qaeda", aunque aclaró que el sospechoso actuaba por su cuenta y no es parte de una conspiración.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que los puntos de vista sobre la violencia expuestos por Pimentel están ampliamente documentados.

"Nuestra oficina presentó las acusaciones contra José Pimentel, de Manhattan, por conspiración para construir una comba con propósitos terroristas, por posesión de armas y de una bomba de fabricación casera que intentaba usar para lanzar una campaña de violencia" dijo el fiscal.

"El acusado declaró su creencia en una guerra santa (jihad) violenta y sostiene una ideología de violencia. Esto se puede ver en su página de internet 'Verdadero Islam'. Publicó artículo sobre Osama bin Laden, discutió su misión con cada musulmán para llevar adelante una guerra contra occidente y se identificó a si mismo con la organización terrorista", dijo Vance.

El comisionado de la policía de la ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, describió a Pimentel como un desempleado originario de República Dominicana, quien vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Nueva York, en el condado de Manhattan.

También Kelly aclaró que Pimentel es ciudadano estadounidense que se convirtió al Islám y es un seguidor del clérigo radical Anwar al-Awlaki, quien fue abatido por un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en septiembre pasado en Yemen.

"Pimentel siguió instrucciones de la revista Inspiración de Anwar al-Awlaki sobre como adquirir los materiales para hacer una bomba y cómo armarla." dijo Kelly.

También el comisionado explicó que Pimentel estaba trabajando en las preparaciones de los mecanismos de detonación cuando fue arrestado por la policía. Según Kelly, el sospechoso había comenzado a construir tres bombas de fabricación casera cuando las autoridades lo arrestaron. La fiscalía indicó que a Pimentel solo le faltaba una hora de labores para finalizar la construcción de los artefactos explosivos.

"Pimentel dijo que quería matar a militares estadounidenses que regresaban de Irak y Afganistán, en particular del ejército y del cuerpo de infantes de marina. También dijo que pretendía atacar oficinas postales en Washington Heights en el condado de Manhattan en Nueva York, autos de la policía de Nueva York, así como lsa estación de policía de Bayonne, en Nueva Jersey", agregó Kelly, quien aclaró que la policía de Nueva York tuvo sus primeras informaciones sobre Pimentel hace dos años.

La fiscalía agregó que Pimentel vivió la mayor parte de su vida en Nueva York y que consideraba cambiarse el nombre a Osama Hussein para rendir tributo a sus héroes caídos Osama Bin Laden y Saddam Hussein.

XS
SM
MD
LG