Enlaces para accesibilidad

Acción ejecutiva ¿Y ahora qué?

  • Voz de América - Redacción

Los grande perdedores fueron los padres de los llamados soñadores amparados por DACA. Ellos quedaron afuera de cualquier protección.

Los grande perdedores fueron los padres de los llamados soñadores amparados por DACA. Ellos quedaron afuera de cualquier protección.

Son muchos aspectos legales que quedaron en el limbo después del discurso del presidente Barack Obama, sea porque no se explicaron o simplemente porque el mandatario no los mencionó.

El mensaje político del presidente Barack Obama la noche del jueves fue claro, pero los detalles y los alcances de su orden ejecutiva hay que analizarlos.

Quedó claro que el mayor beneficio será para los padres de los niños ciudadanos o residentes legales que hayan estado en Estados Unidos al menos desde hace 5 años. Para calificar deben registrarse, no tener antecedentes penales, pagar impuestos y demostrar que su hijo nació antes de la fecha en que se hizo el anuncio.

A cambio reciben lo que la Casa Blanca ha denominado un nuevo programa de Acción Diferida a través del cual se detienen las órdenes de deportación y se otorga un permiso de trabajo, ambos de manera temporal por tres años. El presidente Obama no mencionó si ese permiso es renovable.

También se supo que para acceder a estos beneficios los padres de familia que califiquen pueden iniciar el proceso hasta dentro de seis meses.

Por no tratarse de un estatus legal, este amparo no permite obtener con el tiempo una residencia permanente ni aspirar a la ciudadanía ni a ningún otro beneficio federal.

Aunque el presidente Obama mencionó que ha ordenado aclarar los términos en lo que podrían salir del país, el documento proporcionado por la Casa Blanca no lo estipula, por lo que toca esperar a que se den más detalles de la orden ejecutiva.

Extienden DACA

Otro de los puntos que no mencionó el presidente Obama, pero que está dentro de la orden ejecutiva es la extensión del programa DACA. Ahora para calificar se ha ampliado el tiempo, antes calificaban los que ingresaron hasta el 15 de junio de 2007, ahora abarca a todos los jóvenes que ingresaron a EE.UU. cuando tenía 16 años o menos y lo hicieron antes del 1 de enero de 2010.

También se ha quitado la restricción de que sólo calificaban si tenían 31 años o menos. Ahora no importa la edad que tengan para calificar.

Los jóvenes que ahora sí califican para DACA pueden enviar sus solicitudes hasta dentro de tres meses desde la fecha en que se anunció la orden ejecutiva.

Más visas y procesos más ágiles

Aunque ya se había adelantado, el presidente Obama fue muy vago al mejorar de qué manera se mejorará el sistema de visados.

Principalmente las nuevas directrices apuntan a los trabajadores con habilidades especiales con el objetivo que se facilite el acceso a una residencia permanente. Actualmente estas personas tienen que esperar hasta que esté disponible una visa, lo que a veces se traduce en en años de espera. También estipula que los cónyuges de quienes gocen de visa H-1B puedan gestionar un permiso de trabajo, algo que antes no era permitido.

También se ampliarán las opciones para empresarios extranjeros. se fortalecerá el sistema de capacitación para estudiantes extranjeros graduados en Estados Undios que estudian ciencia y tecnología, así como también se espera fortalecer y simplificar los procesos para trabajadores extranjeros.

Futuro de la orden ejecutiva

Un aspecto cuestionado es hasta qué punto los que soliciten los beneficios estarán protegidos. Los republicanos mencionan que bloquearán la orden ejecutiva a través del cierre del gobierno y el recorte de fondos al Departamento de Seguridad Nacional mientras se especula que un nuevo gobierno pueda anular la acción presidencial, aunque según los expertos es poco probable.

Para el resto de los 11 millones de indocumentados que no reciben ningún beneficio les queda el consuelo de que el presidente ha ratificado la política del Departamento de Seguridad Interior de concentrarse en los que violen la ley.

"Deportaremos criminales, no familias", ratificó Obama.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG