Enlaces para accesibilidad

Reporte sobre mortalidad infantil cuesta el puesto a ministra de Salud

  • Voz de América - Redacción

Una manifestante usa una máscara quirúrgica durante una protesta para exigir que el gobierno atienda la crisis de salud en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó el jueves a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, apenas tres días después de que se publicara un reporte que resalta el aumento de las cifras de mortalidad infantil, mortalidad materna y epidemia en los últimos dos años.

El informe señalaba que entre 2015 y 2016 la mortalidad infantil aumentó un 30%, mientras que la materna subió un 65%, se reportaron más de 300 casos de difteria y el paludismo se volvió endémico.

El documento dado a conocer el lunes había permanecido bajo embargo durante dos años y su publicación obviamente desató la furia de Maduro, que atraviesa una nueva y profunda crisis política desde hace unos 40 días que han dejado 38 muertos.

Maduro nombró de inmediato a un nuevo ministro, Luis López Chejade, un farmaceútico que se desempeñaba como director regional de Salud del Estado Aragua, donde el actual vicepresidente Tarek El Aissami, era gobernador.

El diario El Nacional apuntó que Caporale es la primera ministra que deja el cargo sin un anuncio público por parte del mandatario. Su destitución se dio a conocer en la gaceta oficial Correo del Orinoco, cuya foto compartió Jesús "Chúo" Torrealba, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, en su cuenta de Twitter .

Anteriormente el jefe de Estado había sustituido a la ministra de Agricultura, Urbana Emma Ortega, sin una alocución, como tiene acostumbrado, pero lo hizo vía Twitter.

La doctora Caporale duró cinco meses y una semana al frente del Ministerio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG