Enlaces para accesibilidad

Desperdicio de comida y el daño medioambiental

  • Voz de América - Redacción

La comida que más se desperdicia son las frutas y las verduras, en parte debido a su volumen y caducidad.

La comida que más se desperdicia son las frutas y las verduras, en parte debido a su volumen y caducidad.

La mayoría de estadounidenses botan alimentos más de lo que creen y entre el 31 y 40 por ciento ocurre en las casas, tiendas y restaurantes.

Mientras el hambre todavía sigue presente en diversas partes del mundo, un estudio encontró que los estadounidenses desperdician alimentos más de lo que ellos creen y sin pensar en el daño medioambiental que eso produce.

Investigadores de la Universidad John Hopkins encontraron que tres cuartas partes de los entrevistados dijeron que creían que desperdiciaban menos comida que el promedio nacional y uno de cada diez se preocupa por las consecuencias.

Según el reporte publicado en el "Journal Plos One" esto sucede a través de la cadena alimenticia, que incluye tanto a los consumidores finales como a los que desperdician por nosotros como cuando los negocios piensan que no vamos a consumir alimentos “imperfectos”.

Entre el 31 y el 40 por ciento de la comida estadounidense se desperdicia, sobre todo en las casas, tiendas y restaurantes, según los investigadores.Según el peso, la comida que más se desperdicia son las frutas y las verduras, en parte debido a su volumen y caducidad.

Cada año, el desperdicio de comida cuesta a los estadounidenses más de 161 mil millones de dólares, señalan los investigadores.

Los principales motivos del desperdicio de comida citados por los encuestados fueron las preocupaciones de seguridad y un deseo de comer solo los alimentos más frescos. Los motivos principales de que desearan desperdiciar menos comida fueron ahorrar dinero y dar un ejemplo positivo a los niños.

Apenas el 10 por ciento de los encuestados dijeron que las preocupaciones medioambientales eran un motivo "muy importante" para no desperdiciar comida.

Entre los daños medioambientales podemos citar el gasto de agua en el riego de cultivos. Se calcula que en un año la comida dilapidada consume 250 km3 de agua. También está la deforestación de la Tierra, se calcula que el 28% de la superficie de la Tierra dedicada a cultivo sirvepara producir comida que tiramos.

Y ni que decir que el proceso de producción, el transporte y la manipulación de estos alimentos emiten gran cantidad de gases con efecto invernadero, al final para qué, para tirar los productos a la basura.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG