Enlaces para accesibilidad

La desigualdad crece en Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

Según la OCDE, los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.

Según la OCDE, los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.

La OCDE sugiere revisar los impuestos y adoptar medidas para reducir la brecha de ingresos. Chile y México son los más desiguales.

La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años, según un reporte que analiza las principales economías del mundo.

El informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los ingresos promedio del 10% más rico de la población, es nueve veces más que el promedio del 10% más pobre.

La OCDE, que estudia las políticas económicas de sus 34 países miembros, instó a los gobiernos actuar rápidamente para hacer frente a las crecientes desigualdades.

Según el organismo, la mayor desigualdad de ingresos ocurre en México y Chile, donde los más ricos ganan 25 veces más que los más pobres.

En Estados Unidos, la brecha entre los más ricos y los más pobres es de 14 a uno, en Turquía, Israel, Corea del Sur y Gran Bretaña de 10 a uno, mientras que en Alemania, Dinamarca y Suecia es de seis a uno.

“El contrato social se está empezando a deshacer en muchos países. Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico fluirán automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social,” advirtió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El estudio muestra que los beneficios de crecimiento económico no necesariamente benefician a los más pobres.

La OCDE atribuye el aumento de la desigualdad a los cambios de las políticas impositivas, beneficios sociales y las diferencias de educación y formación en la población.

XS
SM
MD
LG