Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sin "plazo fijo" para nombrar embajadores


El presidente de Cuba Raúl Castro dijo que solo están a la espera de que EE.UU. saque a la Isla de la lista de países que colaboran con el terrorismo.
El presidente de Cuba Raúl Castro dijo que solo están a la espera de que EE.UU. saque a la Isla de la lista de países que colaboran con el terrorismo.

El departamento de Estado respondió a lo anunciado por el presidente cubano Raúl Castro que fijó que nombrarían embajadores para fin de mes.

Cuba y EE.UU. podrían nombrar embajadores en las próximas semanas, tan pronto como la nación caribeña sea retirada de la lista de países que apoyan al terrorismo a fines de mayo, informó este martes el presidente cubano Raúl Castro.

"Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores", dijo Castro en un breve intercambio con periodistas tras despedir en el aeropuerto a su colega francés François Hollande.

Por su parte el departamento de Estado respondió ante estas declaraciones y aclaró no tener "plazo fijo" para esto.

"Aún estamos en negociaciones (...) y no tenemos ningún anuncio para hacer", dijo el vocero Jeff Rathke. "Todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso", añadió Rathke al referirse a la reapertura de embajadas.

En sus declaraciones Castro dijo haber transmitido a Obama su preocupación por la actividad que desarrollan los diplomáticos en la actual sección de intereses de Washington en La Habana, al señalar que le preocupa "que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora".

El presidente cubano fue claro en decir que las negociaciones "van bien, pero a nuestro ritmo" porque "para qué tenemos que ir corriendo", pero al mismo tiempo aclaró que se puede hablar de extender relaciones, porque "normalizar relaciones es otra cosa".

Castro insistió en que para llegar a la fase de normalización "tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta".

El 29 de mayo vence el plazo de 45 días que tiene el Congreso, para bloquear la medida si desea hacerlo de retirar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo.

XS
SM
MD
LG