Enlaces para accesibilidad

Biden rechazó cambios a la Corte Suprema en 1992

  • Voz de América - Redacción

La muerte del juez con más antiguedad en la Corte Suprema, Antonin Scalia, ha desatado una polémica sobre si el presidente Barack Obama debe o no nominar un reemplazo, pese a que la Constitución estadounidense así lo requiere.

La muerte del juez con más antiguedad en la Corte Suprema, Antonin Scalia, ha desatado una polémica sobre si el presidente Barack Obama debe o no nominar un reemplazo, pese a que la Constitución estadounidense así lo requiere.

"Una nominación a la Corte Suprema debe esperar hasta después de la campaña electoral. Es lo justo para el nominado y esencial para el proceso", dice Biden en el video de 1992.

La cadena de televisión CSPAN, el servicio público de la industria de la televisión por cable de EE.UU., desenterró un video de 1992 donde el vicepresidente Joe Biden, entonces senador por Delaware, dice en el Senado que el presidente George H.W. Bush no debería nominar a un nuevo juez de la Corte Suprema "en plena campaña de un año electoral".

"Creo que si un juez de la Corte Suprema de Justicia renuncia mañana o en las próximas semanas, o renuncia al final del verano, el presidente Bush debe considerar seguir la práctica de una mayoría de sus predecesores y no, y no, nombrar un nominado hasta que la elección de noviembre haya terminado", dice Biden en el video que CSPAN colocó en Twitter.

El presidente Barack Obama ha prometido cumplir sus responsabilidades constitucionales y nominar a un sucesor del extinto juez Antonin Scalia antes de que termine su mandato. Pero muchos republicanos, al igual que hizo en su momento el entonces senador Biden, le han instado a dejar que su sucesor haga la nominación.

"Una nominación a la Corte Suprema debe esperar hasta después de la campaña electoral. Es lo justo para el nominado y esencial para el proceso. De otro modo me parece Sr. Presidente que estaríamos en un grave problema como institución", afirma Biden en el video de 1992.

El presidente Bush padre no nombró a ningún candidato para la Corte Suprema ese año. El juez Byron White, demoró su retiro del Tribunal hasta marzo de 1993.

El presidente Bill Clinton, que sucedió a Bush, nominó a Ruth Bader Ginsburg en junio de 1993. Ginsburg fue confirmada por el Senado en agosto de ese mismo año.

XS
SM
MD
LG