Enlaces para accesibilidad

Mercado laboral en EE.UU. en franca mejoría

  • Voz de América - Redacción

La cifra de estadounidenses que pidió su primera semana del subsidio de desempleo cayó a su menor nivel en casi cuatro años.

La cifra de estadounidenses que pidió su primera semana del subsidio de desempleo cayó a su menor nivel en casi cuatro años.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 6.000, a una tasa de 357.000, su nivel más bajo desde abril del 2008.

La cifra de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo por primera vez cayó a un nuevo mínimo en casi cuatro años, según un reporte oficial que mostró una mejoría en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo cayeron en 6.000 a una tasa de 357.000 en la semana del 24 de marzo, la cifra más baja desde abril del 2008, indicó este jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 364.000 desde la reportada originalmente de 348.000.

Los empleadores agregaron 227.000 puestos a sus nóminas en febrero, llevando la cifra de los últimos tres meses a 734.000 puestos.

"El dato de pedidos del beneficio es consistente con el modesto crecimiento del empleo en marzo", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Los futuros de acciones en Wall Street recortaron sus pérdidas tras la publicación del dato, mientras que los precios de la deuda del Gobierno redujeron sus ganancias. El euro profundizó su caída contra el dólar.

El informe semanal de solicitudes del jueves no tiene relación directa con el dato oficial de empleo esperado para el viernes, porque los datos del reporte mensual fueron recolectados antes en el mes.

Pero el dato de solicitudes podría ratificar que el ritmo de mejoría del mercado laboral está reduciendo la necesidad de que la Reserva Federal aplique nuevas medidas para impulsar el crecimiento.

Economistas consultados esperan que el reporte oficial de empleo muestre que la economía creó 203.000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que significaría el cuarto mes consecutivo de solidez laboral, el periodo más prolongado con un nivel superior a 200.000 desde 1999.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes del subsidio semanal de desempleo, una medida de las tendencias del mercado, declinó en 4.250 a 361.750.
Los empleadores también se mostraron lo suficientemente optimistas como para realizar menos despidos. El número de despidos planeados de las empresas estadounidenses cayó a su menor nivel en 10 meses, según el reporte de la consultoría Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Respecto al reporte de solicitudes, un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no hubo nada inusual en los datos a nivel de los estados, ya que ninguno de ellos estimó los niveles de solicitudes, aunque las Islas Vírgenes sí lo hicieron.

La cifra de la semana previa fue revisada al alza a 363.000 desde la reportada originalmente de 359.000.

Economistas consultados habían previsto una lectura de 355.000 nuevas solicitudes.

El número de personas que seguía recibiendo beneficios bajo los programas regulares estatales tras una semana inicial de ayuda cayó en 16.000 a 3,338 millones en la semana terminada el 24 de marzo, la más baja desde agosto del 2008.

Un total de 7,05 millones de personas reclamaron beneficios de desempleo durante la semana concluida el 17 de marzo de acuerdo a todos los programas, una baja de 107.760 respecto a la semana anterior.
XS
SM
MD
LG