Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:mujeres recuperan empleo con lentitud

  • Voz de América - Redacción

Entre junio de 2009 y junio de 2012, las mujeres recuperaron 512.000 trabajos, mientras que los hombres superaron los dos millones.

Entre junio de 2009 y junio de 2012, las mujeres recuperaron 512.000 trabajos, mientras que los hombres superaron los dos millones.

Los recortes en el sector estatal han impedido que recuperen sus puestos de trabajo. Los estados con mayor concentración de desempleo están bajo dominio republicano.

Las mujeres se están recuperando con mayor lentitud de los efectos por la recesión económica en EE.UU., según un informe del National Women's Law Center (NWLC), el cual indica que desde el inicio de la recuperación económica, en 2009, estas recobraron 24% de los empleos que perdieron, frente 39% los hombres.

Según el informe, hay una marcada desventaja femenina respecto a los trabajos recuperados en el sector público y privado. De cada 10 mujeres que recobraron su empleo en el sector privado, cuatro lo perdieron en el sector público, mientras que los hombres sólo perdieron un puesto en este sector y recobraron 10 en el privado.

En el sector privado, el 40% de hombres y mujeres recuperaron su empleo, pero las mujeres perdieron el doble de puestos en el sector público.

Según señala el National Women's Law Center, una de las causas del desempleo del género femenino son los recortes masivos en la educación pública, ya que la mayor parte estos trabajadores son mujeres.

Los datos consignados en el informe indican que el corte se ha concentrado 40,5% en 11 estados, que curiosamente están bajo control republicano: Alabama, Indiana, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Obama anunció en junio de 2012 un plan para frenar el desempleo en el campo educativo, pero el Congreso aún no lo ha puesto en marcha, pese a que en la campaña del demócrata la mujer es uno de los focos centrales y también lo es para las aspiraciones presidenciales republicanas.

Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney ha atacado lo que él llama la “negligencia” del presidente y afirmó a la prensa que “las políticas de Obama han fallado en que las mujeres desempleadas vuelvan a encontrar trabajo”.
XS
SM
MD
LG