Enlaces para accesibilidad

Senado deja caducidad sin efecto

  • Voz de América - Redacción

Los restos óseos se encontraron en la base militar de Toledo, a unos 40 kilómetros al norte de la capital de Uruguay, Montevideo.

Los restos óseos se encontraron en la base militar de Toledo, a unos 40 kilómetros al norte de la capital de Uruguay, Montevideo.

En Uruguay fueron encontrados restos humanos enterrados en un predio militar. Se presume que pertenecen a desaparecidos en la dictadura.

El Senado de Uruguay aprobó este martes 25 de octubre un proyecto de ley para considerar todos los crímenes ocurridos en la dictadura como de “crímenes contra la humanidad” y poder evitar así su prescripción el próximo primero de noviembre.

La iniciativa fue aprobada luego de más de nueve horas de discusión con 16 votos en 31, en una votación que generó fuertes discusiones entre los legisladores del oficialista Frente Amplio, que tienen mayoría en el Senado, y los tres partidos de oposición, que expresaron de antemano su rechazo al proyecto.

La Cámara de Diputados debatirá el miércoles 26 de octubre esta iniciativa, que "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado" entre 1973 y 1985.

Asimismo, el proyecto de ley declara estos delitos como "crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales signados por Uruguay" y estipula que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad" para juzgarlos.

Hallazgo de restos humanos

La aprobación del proyecto de ley coincidió con el hallazgo días atrás de huesos humanos en un un cuartel militar de las afueras de Montevideo.

El hallazgo se concretó en el predio del Batallón 14 del ejército, donde por orden judicial se buscan cuerpos de personas desaparecidas durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985.

Al parecer se trataría de los restos humanos de alguien que fue enterrado envuelto en cal, producto que desintegra los huesos, según explicó el antropólogo de la Universidad de la República, José López Mazz, quien está a cargo de las excavaciones.

Los huesos encontrados fueron llevados a laboratorios y los resultados de ADN estarán en dos semanas, estimó López Mazz.

La orden de excavar en cuarteles militares para buscar restos de desaparecidos se dio por primera vez durante el gobierno de Tabaré Vázquez, que fue el primer presidente de izquierda de Uruguay.

Durante su gestión se pudo identificar, con los huesos encontrados en predios castrenses, a dos personas que figuraban como desaparecidas. Ahora se busca, en el Batallón 14, a la nuera del poeta argentino Juan Gelman secuestrada durante la dictadura.

XS
SM
MD
LG