Enlaces para accesibilidad

Descubren espías estadounidenses

  • Voz de América - Redacción

Algunos funcionarios familiarizados con la situación dijeron que hay indicios de que la CIA puede haber fallado en tomar precauciones para proteger a los espías.

La Casa Blanca se niega a comentar informaciones de redes de espionaje estadounidenses que han sido descubiertas en Irán y el Líbano, en lo que significaría un importante revés para los esfuerzos de inteligencia de Estados Unidos.

La agencia de noticias The Associated Press informó que autoridades y ex funcionarios dijeron que las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el Líbano resultaron severamente dañadas, después de que Hezbollah anunciara la identificación y captura de al menos a dos espías.

Las autoridades de inteligencia esperan para ver la forma en la que el nuevo director de la CIA; el General David Petraeus manejará la situación, debido a su reputación de altos estándares y responsabilidad de los mandos. Seguramente Petraeus “enfrentará esto directamente sin tratar de ocultar cosas debajo de la alfombra”, dijo a AP el coronel retirado del ejército, Peter Mansoor, el ex jefe ejecutivo de Petraeus en Irak.

Según las informaciones, decenas de espías que trabajan para Estados Unidos fueron descubiertos en el Líbano e Irán, lo que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a confirmar este lunes 21 de noviembre a los periodistas, respondiendo que no haría comentarios sobre asuntos de inteligencia.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han confirmado de forma independiente a los periodistas que Irán y el grupo Hezbollah con sede en el Líbano han identificado y detenido a una serie de espías. Las autoridades dicen que muchos ya han sido o están en peligro de ser ejecutados.

Los agentes son informantes pagos que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que están ayudando a Estados Unidos a recopilar información sobre los programas nucleares de Irán y las actividades de Hezbollah, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista.

Algunos funcionarios dijeron que ser descubiertos es uno de los peligros de ser un espía. Sin embargo, algunos funcionarios familiarizados con la situación dijeron que también hay indicios de que la CIA puede haber fallado en tomar las precauciones adecuadas para mantener a sus informantes seguros.

XS
SM
MD
LG