Enlaces para accesibilidad

Los documentos de Vietnam


La publicación de los documentos generaron hace 40 años una discusión nacional sobre la libertad de prensa y la transparencia del gobierno.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos abrirán al público este lunes 13 de junio de 2011, los llamados “Pentagon Papers”, documentos del Pentágono, 40 años después que el documento filtrado apareciera por primera vez en el diario The New York Times.

El estudio que entonces era clasificado dentro del departamento de Defensa, mostraba que el gobierno de Estados Unidos estaba secretamente aumentando su participación en el conflicto en Vietnam, al tiempo que mentía al Congreso, al pueblo estadounidense y a los aliados de Estados Unidos.

La publicación de los documentos generaron una discusión nacional sobre la libertad de prensa y la transparencia del gobierno.

El analista militar Daniel Ellburg, el principal responsable de la filtración del análisis, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que no espera encontrar ninguna revelación significativa en el documento de 7.000 páginas ahora desclasificado, que será publicado en internet.

XS
SM
MD
LG