Enlaces para accesibilidad

Desaparecido en Irán trabajaba para la CIA


Foto proporcionada por la familia de Robert Levinson, la cual fue recibida en abril de 2011.
Foto proporcionada por la familia de Robert Levinson, la cual fue recibida en abril de 2011.

El estadounidense desapareció en marzo de 2007 cuando visitaba la isla iraní de Kish, en lo que su familia y el gobierno de Estados Unidos habían descrito previamente como un viaje de negocios privado.

Dos medios estadounidenses reportan que un estadounidense que desapareció misteriosamente en Irán hace casi siete años, conducía una operación no autorizada para la CIA.

The Associated Press y el Washington Post dicen que Robert Levinson recolectaba inteligencia para un grupo de analistas de la CIA que no tenían la autoridad para conducir operaciones en el extranjero.

El exagente del FBI desapareció en marzo de 2007 cuando visitaba la isla iraní de Kish, en lo que su familia y el gobierno de Estados Unidos habían descrito previamente como un viaje de negocios privado.

Pero los reportes de los medios dicen que Levinson en realidad se reunía con Dawud Salahuddin, quien es buscado por el asesinato de un diplomático iraní en Estados Unidos en 1980 y tiene conexiones con líderes iraníes.

El reporte dice que los abogados de Levinson descubrieron correos electrónicos en los que una analista de la CIA aseguraba a Levinson antes del viaje que sus gastos le serían reembolsados.

El Post dice que los email sugieren que Levinson estaba trabajando bajo la dirección de la analista Anne Jablonski. Ella lo niega y dice que no sabía entonces que Levinson había ido a Irán.

El reporte dice que una investigación interna dentro de la CIA por este asunto, llevó a sanciones disciplinarias contra 10 empleados, incluyendo tres que fueron despedidos. La agencia de espionaje también ha dicho que ha pagó $2,5 millones de dólares a la familia de Levinson para evitar una demanda judicial.
XS
SM
MD
LG