Enlaces para accesibilidad

Bosques del planeta en serio peligro


Una fotografía de la NASA ayuda a comprender mejor el estado de los bosques del planeta.
Una fotografía de la NASA ayuda a comprender mejor el estado de los bosques del planeta.

Un nuevo estudio revela que la deforestación y los incendios están cambiando la forma en que el planeta se ve desde el espacio. Menos verde y más negro.

El mundo ganó 800 mil kilómetros cuadrados de bosques, pero perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados entre 2000 y 2012.

Un reciente estudio muestra que la pérdida es más de 8 veces el tamaño de Texas, el estado más grande en Estados Unidos.

La deforestación, los incendios forestales, tormentas de viento y los insectos son los principales motivos de la desaparición de bosques, asegura el informe conducido por la NASA y el Servicio Geológico de EE.UU.

Gracias a las fotografías del satélite Landsat 7, los investigadores analizaron 143 billones de pixeles en 654 mil imágenes satelitales para elaborar un nuevo mapa que muestra la pérdida de bosques entre los años 2000 y 2012.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland, Google Maps, la Universidad Estatal de Nueva York, el Centro de Investigación Woods Hole, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS ) y la Universidad Estatal de Dakota del Sur, encontró que Brasil redujo su tasa de deforestación de aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados al año a unos 20.000 kilómetros cuadrados al año.

No obstante, la tasa de deforestación en otros países se incrementó. En Indonesia se duplicó de 10 mil kilómetros cuadrados por año, a más de 20 kilómetros cuadrados.

Un patrón diferente de cambio aparece en el sureste de EE.UU., donde los agricultores cosechan árboles para obtener madera pero replantan rápidamente sus reemplazos.
XS
SM
MD
LG