Enlaces para accesibilidad

Estudio: cómo sobrevir a un derrame cerebral


Ilustración de una arteria cerebral obstruida por coágulos sanguíneos: retirarlos mejora las probabilidades de recuperación.
Ilustración de una arteria cerebral obstruida por coágulos sanguíneos: retirarlos mejora las probabilidades de recuperación.

Remover coágulos sanguíneos del cerebro luego de un derrame cerebral mejora dramáticamente la recuperación de los pacientes.

Nuevas investigaciones sugieren que remover coágulos sanguíneos del cerebro luego de un derrame cerebral mejora dramáticamente la recuperación de los pacientes.

En un estudio de 500 pacientes de apoplejía publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores compararon los resultados de aquellos a quienes se les removió los coágulos y recibieron medicamentos anticoagulantes usuales, con los que solo recibieron medicamento.

Se estudió la “independencia funcional” de los pacientes, es decir, la habilidad de cuidarse a sí mismos.

Noventa días después del derrame, más del 32 por ciento de los pacientes a los que se les removió algún coágulo que bloqueaba una arteria cerebral estaban funcionando de manera independiente otra vez, comparado con solo el 19 por ciento de los pacientes que solo recibieron anticoagulantes.

El estudio observó las intervenciones en las formas más comunes de derrame, provocadas por el bloqueo de una arteria en el cerebro. Estos pacientes son la mayoría de la gente que queda impedida o mueren por el derrame.

Todos los pacientes en el estudio a los que se les removió el cóagulo fueron operados en las siguientes seis horas después del derrame. Los expertos dicen que llevar al paciente al hospital tan pronto como sea posible luego de surgir los síntomas de un derrame –que incluyen dificultad para hablar, adormecimiento o la caída de una parte de la cara—es crucial para sobrevivir y recuperarse.

Si bien nueve de cada 10 pacientes fueron tratados inicialmente con el medicamento anticoagulante tPA, éste es efectivo para abrir las arterias bloqueadas en solo un tercio de los casos.

XS
SM
MD
LG