Enlaces para accesibilidad

Clinton: 2011 año tumultuoso para los DD.HH.

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una conferencia de prensa en el departamento de Estado, en la que se discutió el reporte anual sobre derechos humanos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una conferencia de prensa en el departamento de Estado, en la que se discutió el reporte anual sobre derechos humanos.

El informe destaca las acciones de gobiernos como Ecuador y Venezuela contra medios de comunicación independientes y las revoluciones de la primavera árabe desde el Medio Oriente a Birmania.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dice que 2011 fue un año especialmente difícil y trascendental para los derechos humanos en todo el mundo y para los que tratan de asegurar que los gobiernos los respeten.

En una conferencia de prensa, este jueves, tras presentar el informe, la secretaria Clinton dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos en todo el mundo para que la gente una voz dentro de la sociedad.

El informe destaca las acciones de gobiernos como Ecuador y Venezuela contra medios de comunicación independientes.

El documento señala que las acciones de estos países "tuvieron un efecto devastador en la libertad de prensa" y señaló que varios gobiernos intentaron la censura a través de leyes y regulaciones "contrarias al derecho universal de libertad de expresión".

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para "intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil" que se mostraron críticos, señala el documento.

El informe destaca además la persecución de la oposición en Cuba, donde las detenciones de disidentes se habrían duplicaron en 2011.

El gobierno cubano, dice el informe, continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco.

"La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad", revela el reporte.

“Sabemos que en el siglo 21, los derechos humanos no son solamente una cuestión de libertades civiles y políticas, sino de la pregunta fundamental, de si la gente en todo el mundo tiene la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial que Dios le ha dado. De modo que Estados Unidos está apoyando esfuerzos en todo el mundo para dar a la gente voz dentro de sus sociedades, participación en sus economías y respaldándolos a medida que deciden por sí mismos el futuro de sus propias vidas y las contribuciones que pueden hacer al futuro de sus países".

La diplomática dijo que hombres y mujeres exigieron sus derechos en las revoluciones de la primavera árabe desde el Medio Oriente a Birmania donde hubo reformas políticas. También destacó la situación en Siria.

“La crueldad del régimen de Assad contra su propio pueblo debe terminar y terminará, porque los sirios saben que merecen un futuro mejor”, señaló Clinton.

Por su parte Michael Posner, el secretario de Estado adjunto para democracia, derechos humanos y trabajo se refirió en detalle a países que siguen violando los derechos humanos.

“Este informe documenta varios situaciones donde los derechos humanos continúan siendo violados incluyendo Irán, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Eritrea, Sudán y Siria. Y continúa habiendo problemas de derechos humanos en lugares como Rusia, China, Pakistán y otras naciones donde EE.UU. tiene importantes intereses políticos”, dijo Posner.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG