Enlaces para accesibilidad

Denuncian 20 ejecuciones sumarias en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Los abusos fueron cometidos en los estados de Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

Los abusos fueron cometidos en los estados de Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

El gobierno venezolano alega que las muertes fueron producto de “enfrentamientos” con delincuentes armados, pero los testigos afirman que no hubo enfrentamientos.

Dos organizaciones de derechos humanos denunciaron casos de detenciones arbitrarias masivas, maltratos y al menos 20 ejecuciones extrajudiciales en comunidades populares en Venezuela.

Un informe conjunto de Human Rights Watch (HRW) y el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) establece que los abusos se cometieron en 2015., durante una operación policial denominada Operación Liberación del Pueblo.

"Los venezolanos enfrentan una de las tazas de homicidios más altas en el hemisferio y necesitan urgentemente de protección de los crímenes violentos", aseguró el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

"Pero en múltiples redadas en todo el país, las fuerzas de seguridad presuntamente han cometido serios abusos —incluyendo asesinatos ilegales— en las mismas comunidades que necesitaban protección", agrega Vivanco.

Los abusos fueron cometidos en los estados de Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia. El gobierno venezolano alega que las muertes fueron producto de “enfrentamientos” con delincuentes armados, aunque testigos indicaron que no hubo tales enfrentamientos.

Las conclusiones del informe de HRW y Provea serán presentados en una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG