Enlaces para accesibilidad

Derecha podría perder elecciones


Se trata de la primera muestra en la cual el dueño de la aerolínea LAN no resultaría electo en el balotaje.
Se trata de la primera muestra en la cual el dueño de la aerolínea LAN no resultaría electo en el balotaje.

Una encuesta llevada a cabo por una universidad en Chile revela que el candidato oficialista Eduardo Frei podría convertirse en ganador.

Sorpresa causó en Chile la aparición de una encuesta que realizó la Universidad Diego Portales y en la que el candidato oficialista Eduardo Frei derrotaría en segunda vuelta al empresario de derecha, Sebastián Piñera.

Se trata del primer sondeo de una serie que se ha dado a conocer durante los últimos días, en que se rompe la tendencia que daba como vencedor al dueño de la aerolínea LAN.

La muestra indica que si las elecciones fueran este próximo domingo, el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por el abanderado de la oposición, un 23,7% se inclinaría por el senador de la Democracia Cristiana y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Sin embargo, en segunda vuelta, tanto Eduardo Frei como Marco Enríquez Ominami derrotarían a Sebastián Piñera.

La vocera del comando de Eduardo Frei, Paula Narváez, valoró los resultados destacando que marca un quiebre en la tendencia.

“Creo que la encuesta de la Diego Portales muestra un cambio de tendencia muy importante, pero nosotros lo tomamos con harta prudencia, con nuestro principal interés que es seguir trabajando por la gente”, dijo a la Voz de América.

En tanto, el jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, también celebró las cifras y manifestó que demuestran que es el abanderado oficialista quien pasa a segunda vuelta, en desmedro de Marco Enríquez-Ominami.

“Las encuestas lo que demuestran es que Piñera está estancado y bajando, que Frei se ha ido consolidando y que la elección de los chilenos en primera y segunda vuelta es entre Frei y Piñera”, expresó.

A su vez, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló que el estudio demuestra que “efectivamente hay un desarrollo de la campaña territorial y un vuelco en el estado de ánimo en la sociedad”.

Además, dijo que espera estar confiado para un escenario donde el abanderado oficialista y candidato de la Presidenta Michelle Bachelet, sea quien pase a segunda vuelta.

En la encuesta, desarrollada entre septiembre y octubre, fueron entrevistadas de manera presencial más de 1.300 personas, todas mayores de 18 años, de 86 ciudades de todo el país.

XS
SM
MD
LG